Comunidad Valenciana

Vox mantiene la suspensión a Badenas y nombra a José Gosálbez portavoz en el Ayuntamiento de Valencia

La dirección nacional resolverá en breve el expediente a Badenas que abrirá un periodo de incertidumbre sobre la gobernabilidad en el consistorio

  • Jose Gosálbez (a la derecha) con los ediles de Vox en Valencia -

La dirección nacional de Vox ha dado el siguiente paso en la suspensión de su exportavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, y ha nombrado ya un sustituto, el hasta ahora portavoz adjunto y concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez.

Ahora bien, esta decisión de Vox debe ser refrendada con la firma de la mayoría de su grupo integrado por 4 concejales (el propio Badenas que aún no está expulsado, Cecilia Herrero, José Gosálbez y Mónica Gil), circunstancia que a estas horas no se ha producido, lo que revela que ya empieza a haber disensiones en el seno de este grupo que permite a María José Catalá con sus votos gobernar en con cierta estabilidad desde el inicio de la legislatura.

El expediente continúa

La investigación a Badenas podría resolverse en breve (las fuentes consultadas apunta a las próximas dos semanas como claves) y ahí se decidirá si se le expulsa definitivamente o se le restituye en el cargo y mantiene el apoyo de Vox, circunstancia que ahora mismo es harto complicada.

Hasta entonces el grupo debe seguir funcionando con normalidad y los tres concejales que mantienen competencias delegadas por la alcaldesa siguen atendiéndolas con 'normalidad', mientras que Badenas está a margen y no representa a Vox hasta que se de carpetazo a la investigación abierta por la dirección nacional.

Futuro incierto

A partir de esa resolución definitiva del expediente se abre un escenario que aún no se ha resuelto y es la pobilidad de que Badenas mantenga el acta de concejal, tal y como dejó entrever en su última comparecencia de esta semana donde se defendió de las acusaciones de haber amañado un contrato a través de la empresa municipal Valencia Activa.

Si finalmente hace ese movimiento de quedarse como concejal no adscrito, Badenas podría arrastrar a Cecilia Herrero (su actual pareja) a la misma condición. Herrero ya estuvo en primera fila apoyando a Badenas en su intervención ante los medios de comunicación.

La gobernabilidad del Ayuntamiento de Valencia pasa actualmente por los 13 ediles del PP y los 4 de Vox frente a los 9 de compromís y 7 del PSPV. La suspensión de Badenas deja en un empate de fuerzas que desharía el voto de calidad de la alcaldesa, María José Catalá. En el hipotético caso de que Herrero también abandonara Vox cualquier iniciativa del equipo de gobierno arrancaría con 15 votos frente a los 16 de la oposición y cada iniciativa pasaría por la decisión que finalmente tomaran tanto ella como Badenas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli