Quantcast

Comunidad Valenciana

Vox consigue la Presidencia de las Cortes Valencianas con el apoyo del PP a su candidata Llanos Massó

El PP nombra en la Mesa a Alfredo Castelló y Víctor Soler, mientras que el PSPV apuesta por la consellera Gabriela Bravo. Compromís ha conseguido que entre Maria Josep Amigó, gracias a los votos del PP

Llanos Massó jura su cargo como diputada autonómica antes de ser elegida presidenta de las Cortes EFE

La candidata de Vox a la Presidencia de las Cortes, Llano Massó, ha sido elegida gracias a los votos de los 40 diputados del PP y los 13 de Vox que superan los 50 que marcan la mayoría absoluta de la Cámara. Los 31 diputados del PSOE y los 15 de Compromís han votado en contra de esta elección que da a la formación que preside Santiago Abascal el control de la segunda institución de la Comunidad Valenciana.

El propio Asbacal ha estado presente en esta sesión constituyente de la XI legislatura en las Cortes Valencianas y ha destacado que aquellos que tienen "tanto miedo" a la entrada de Vox en las instituciones "verán que con el paso del tiempo y la gestión que se hará en el Gobierno valenciano", esos temores no están justificados.

Los poderes públicos han de proteger a las mujeres Llanos Massó

Llanos Massó ha explicado en su discurso de toma de posesión como presidenta de las Cortes que "los poderes públicos han de proteger a las mujeres" y ha evitado referirse a la violencia de género o intrafamiliar que ha centrado la atención del pacto PP-Vox en las últimas semanas. Sí ha cargado contra leyes como la del 'sí es sí' que, según ha explicado "amenazan a las mujeres" al igual que los "abusos a menores tuteladas" por la Generalitat.

En el plano meramente institucional ha prometido "defender a la Comunidad Valenciana con lealtad a España" y frente a cualquier "intento de fagocitar su cultura". De igual modo, ha solicitado a los diputados que "escuchen" y "debatan" para "aportar soluciones a los ciudadanos" y no generar más problemas.

Y entre las prioridades para atender en la autonomía valenciana ha destacado la crisis del sector agrario y los problemas de la sequía, así como la crisis energética con precios disparados, la educación, la vivienda, la sanidad o la atención a las personas mayores y a la familia.

Santiago Abascal a su llegada a las Cortes Valencianas Europa Press

La Mesa de las Cortes ha quedado conformada por los otros cuatro miembros que se reparten entre el PP, el PSOE valenciano y Compromís. El PP ha designado al veterano diputado y ex alcalde de Sagunto Alfredo Castelló como vicepresidente primero y al gandiense Víctor Soler como secretario primero.

El PP mete a Compromís en la Mesa

Los socialistas, por su parte, no han cedido de inicio ninguna de sus dos plazas a Compromís porque tal y como han expresado en las últimas semanas después de salir derrotados el pasado 28-M "el pacto del Botànic era un pacto de Gobierno, no de oposición". La consellera en funciones de Justicia, Gabriela Bravo, ha sido elegida vicepresidenta segunda de la Mesa.

Esta decisión del PSOE valenciano ayuda a fortificar la posición de Ximo Puig dentro del grupo parlamentario a lo largo de la legislatura en una maniobra que se interpreta como la intención del todavía líder socialista de guiar en primera persona la reconstrucción de la federación valenciana.

La sorpresa ha llegado cuando el segundo puesto que le correspondía al PSOE en la Mesa no ha ido a parar a la consellera de Innovación, Josefina Bueno, tal y como estaba previsto. El PP ha maniobrado y ha cedido votos a Compromís para que Maria Josep Amigó haya sido elegida como secretaria segunda.

De esta manera, los cuatro partidos que han tenido votos suficientes para estar en el Parlamento autonómico tendrán también representación en la Mesa de las Cortes.

Mazón quería pluralidad

El futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado la decisión de ceder votos a Compromís porque "nos gusta la pluralidad y más en la mesa de los árbitros". El presidente del PP valenciano, que ha obtenido su acta de diputado autonómico a la tercera intentona tras quedarse a las puertas en las dos ocasiones anteriores, ha lamentado que "el PSOE es el partido del no, no a la gobernabilidad y no a la máxima representatividad".

Ha agradecido el discurso de Llanos Massó por ser de corte "institucional" y ha insistido en que "vamos a hablar con todos en todo momento", al tiempo que ha destacado que "podíamos habernos quedado tres puestos y el PSOE dos, pero actuando con generosidad, lo lógico y lo más democrático, es que los cuatro partidos que obtuvieron representación en las Cortes, estuvieran en la Mesa".

En cuanto los plazos para el debate de investidura, Mazón insiste en que quiere que sea lo antes posible y, por lo tanto, se da por hecho que éste se producirá en la semana del 17 al 21 de julio, en plena campaña de las elecciones generales. En cuanto a la composición del grupo parlamentario todavía no se ha abordado pero es Miguel Barrachina quien sigue teniendo más papeletas para convertirse en portavoz.

Perplejidad en el PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, ha lamentado que "quienes están en contra de la autonomía van a dirigirla" y ha prometido que "vamos a trabajar para no dar un paso atrás en los avances que ha logrado la ciudadanía valenciana".

En cuanto a la cesión de votos que el PP ha hecho a Compromís para que tuviera una representante en la Mesa, el conseller en funciones de Hacienda, Arcadi España, ha mostrado su "perplejidad" por el pacto de PP y Compromís "para quitarnos un puesto en la Mesa que nos correspondía. El PP podría habérselo cedido a Compromís pero ha decidido quitárselo al PSPV".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.