Comunidad Valenciana

La suma de PP y Vox ganaría la Comunidad y el Ayuntamiento de Valencia

El tracking de Sociométrica deja sin opciones de gobernar al bloque de izquierdas aunque Podemos acabará entrando en el Parlamento valenciano

Carlos Mazón en el inicio de campaña electoral del 28-M en Valencia Europa Press

El tracking de Sociométrica al que ha tenido acceso Vozpópuli inclina la balanza hacia el bloque de la derecha pronosticando un gobierno de PP y Vox tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Valencia. El resultado electoral sigue siendo muy apretado a falta de una semana para el 28-M.

La muestra que abarca hasta el pasado día 5, en el caso de la Generalitat, y hasta el día 6, en el caso del Ayuntamiento, revela que las tendencias se empiezan a mantener sin muchos picos de sierra y que tanto el PP como el PSOE están a la cabeza en intención de voto pero sin grandes ganancias desde el pasado mes de abril.

Cambio de bloque

El bloque de la derecha obtendría 51 diputados en las Cortes Valencianas frente a los 48 que conseguiría la izquierda, según este estudio y superaría así los 50 escaños que determinan la mayoría en el Parlamento valenciano.

El PP que lidera Carlos Mazón lograría un total de entre 34 escaños –que la muestra sitúa como la opción más probable– y 37, con una intención de voto del 31,6% de los encuestados. Esto se traduciría en 13-14 diputados por la circunscripción de Valencia; 13-14 por la de Alicante y 8-9 por la de Castellón.

En el caso del PSOE valenciano liderado por Ximo Puig este trabajo de Sociométrica le otorga una intención de voto del 25,3% 28 escaños –que señala como la opción más probable–, aunque podría alcanzar hasta los 30 diputados. Los socialistas obtendrían entre 10-11 escaños en Valencia; 10-11 escaños en la de Alicante; y 8 en la de Castellón.

Vox, tercera fuerza

La tercera fuerza en este tracking se le otorga a Vox, quien con Carlos Flores y un 16% del voto se iría hasta los 16 ó 17 escaños –cifra esta última que se sitúa como más factible–. La formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional obtendría 7 diputados en Valencia; 5-6 en Alicante y 4 en Castellón.

A continuación, y un nivel por debajo, estaría Compromís con Joan Baldoví a la cabeza. Su porcentaje de apoyo en las urnas sería un 15,2% y un total de 15 diputados (sin horquilla). En Valencia obtendría 8 diputados; en Alicante 4; y en Castellón 3.

Podemos ya no bastaría

La última fuerza con opciones de entrar en el Parlamento autonómico valenciano sería Podemos. La candidatura que lidera Héctor Illueca se quedaría con un 5,7% en intención de voto y entre 0 y 5 diputados (que es la cifra que el estudio señala como más probable). En Alicante y en Valencia obtendrían entre 0 y 2 diputados, mientras que en Castellón entre 0 y 1.

La entrada de Podemos en las Cortes Valencianas ya no garantizaría la reedición del pacto del Botànic y tendrían que encomendarse a una subida en la última semana del PSOE a quien el propio estudio le concede una capacidad de crecimiento de dos diputados.

Los actos centrales de la campaña que celebrarán PP y PSOE en Valencia este próximo fin de semana (Pedro Sánchez el sábado y Alberto Núñez Feijóo el domingo) pueden resultar decisivos ante el gran número de indecisos que aún muestran los sondeos.

Escaños para la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, según Sociométrica

Lo que se confirma es que Ciudadanos, con Mamen Peris al frente, se quedaría fuera de las Cortes con un 3,2% de apoyo, lo que certificaría la debacle frente a los 18 diputados que obtuvo la formación naranja hace cuatro años.

Catalá, destacada

En el ámbito local el Ayuntamiento de Valencia que actualmente lidera Joan Ribó pasaría a manos del PP, cuya candidata es María José Catalá. Los populares tendría en la capital del Turia una intención de voto del 35% y crecerían hasta los 13 concejales frente a los 8 que lograron en 2019.

A continuación figura Compromís con un 23,9% de porcentaje de voto y que obtendría 9 diputados –uno menos que en la cita de hace cuatro años–. Ribó se mantendría bastante bien pese a llevar el peso de la gestión en los últimos ocho años.

El bloque de izquierdas no conseguiría, sin embargo, revalidar su pacto, ya que el PSOE se mantendría con los mismos 7 ediles que hace cuatro años y una intención de voto del 18,9%. Este estudio no le da a Sandra Gómez, de momento, la posibilidad de cerrar la ya vieja herida que supone para los socialistas en Valencia estar siempre por debajo del porcentaje de voto que obtiene el partido a nivel autonómico.

Vox, con un 12,6% doblaría su representación en el hemiciclo municipal con Juan Manuel Badenas y pasaría de 2 a 4 concejales que serían la llave de la gobernabilidad, ya que unidos a los 13 del PP alcanzarían la mayoría en el Ayuntamiento que está situada en los 17 concejales.

Podemos se quedaría con apenas el 3,3% de los votos, al igual que Ciudadanos. Ambos quedaría fueran del Ayuntamiento con Pilar Lima y Fernando Giner al frente de sus proyectos. En el caso de Podemos ya sucedió en 2019, en el caso de Ciudadanos perdería sus 6 concejales.