Quantcast

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

Catalá pide mantener el Arnau de Vilanova como hospital para vecinos de Valencia

La número 2 del PP solicita una reunión urgente con el conseller de Sanidad "ante la pasividad del alcalde Joan Ribó y del PSOE" por el futuro traslado a Paterna

María José Catalá
María José Catalá, candidata del PP a la Alcaldía de Valencia VP

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha pedido que el Hospital Arnau de Vilanova se mantenga como centro hospitalario para los vecinos de Valencia y que no se traslade a Paterna, como anunció ayer el presidente autonómico Ximo Puig.

Los hospitales de Valencia sufren una saturación crónica y no podemos renunciar a un hospital en la ciudad por un capricho electoral. No podemos tolerar que vecinos de Benimàmet o Massarrojos dejen de ser atendidos en su centro de referencia y se tengan que ir a otro municipio”, ha indicado la portavoz municipal.

Catalá ha remitido una carta al conseller de Sanidad solicitando una reunión porque la decisión “supone un grave perjuicio para los vecinos de Valencia, sobre todo, para los de los barrios del norte de la ciudad como, por ejemplo, quienes viven en Benimàmet y Massarrojos, entre otros, que pierden el centro hospitalario asignado y, con la decisión anunciada por el presidente de la Generalitat, todos ellos deberán trasladarse a otro municipio para recibir la asistencia médica que necesitan”.

Reconsiderar la postura

La número dos del PP valenciano añade en su misiva que “es, por ello, que le solicito una reunión con carácter de urgencia para que me explique detalladamente los planes de la Generalitat. Le traslado, de nuevo, mi total oposición a la decisión anunciada por el Consell y espero que en dicha reunión podamos llegar a un acuerdo y que reconsideren su postura”.

Además, el PP presentará una moción al próximo pleno municipal para mostrar la oposición al cambio de ubicación del Arnau de Valencia a Paterna. “Nos vemos obligados a presentar esta iniciativa municipal ante la pasividad, una vez más, de Joan Ribó y del PSOE, que no protestan porque cientos de vecinos se vayan a quedar si su hospital de referencia o que se vayan a suprimir más de 200 camas hospitalarias en la ciudad”.

Otra vez más estamos ante un alcalde que no descuelga un teléfono para reclamar un trato digno a sus vecinosMaría José Catalá

“Otra vez más estamos ante un alcalde que no descuelga un teléfono para reclamar un trato digno a sus vecinos, que no reclama ante la saturación de las urgencias de meses en los hospitales de la ciudad y que ante el anuncio de que se pierde un hospital en la ciudad mira hacia otro lado con indiferencia y pasividad”, ha comentado Catalá.

Para Catalá “esa indiferencia es la que me hace dar un paso al frente y no esperar a ser alcaldesa para que la Generalitat reconsidere su postura. Siempre he tenido claro que mi prioridad son los vecinos de Valencia, mientras que para PSOE y Compromís su única prioridad son sus maquetas”.

Por último, la portavoz popular ha recordado que el PSOE y Compromís han sido incapaces de convertir la Antigua Fe en un hospital que sustituyera al Arnau, un proyecto que ya se dejó hecho y que sólo había que ejecutar. Además, “el Arnau es un hospital que debe mantenerse y realizar una inversión importante en la que se amplíe especialidades como obstetricia, ginecología o cirugía vascular”, ha concluido.

Los sindicatos ven electoralismo de Puig

También en esta línea se ha manifestado el sindicato CSIF que considera el anuncio de la Generalitat sobre la nueva ubicación y ampliación en Paterna del hospital Arnau de Vilanova de Valencia como “precipitado y electoralista”. La central sindical pedirá, en la reunión de junta de personal del próximo miércoles, que la dirección del departamento de salud explique todos los detalles.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que los planes de infraestructuras sanitarias se elaboran al menos con una legislatura de antelación. En esa línea señala que ni los trabajadores del departamento de salud ni los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanitat han recibido hasta la fecha información al respecto sobre las futuras instalaciones cuyas obras la Generalitat ha anunciado que iniciará el próximo año.

El sindicato indica, igualmente, que una de las cuestiones fundamentales al plantear un nuevo hospital consiste en saber de qué plantilla dispondrá. A este respecto recalca que el actual Arnau se halla infradotado de personal, por lo que no bastaría con trasladarlo a un centro más grande y que requiere de un número mayor de profesionales. CSIF, en esta línea, considera imprescindible que la Generalitat aclare si va a convocar más ofertas públicas de empleo y cómo va a contratar facultativos que no encuentra para otros departamentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.