Pedro Sánchez volverá a Valencia el próximo 1 de febrero. Su ausencia prolongada de las zonas afectadas por la DANA le ha valido muchas críticas, ya que desde que salió escoltado de Paiporta a los pocos días de la riada que ha dejado 224 muerto y 3 desaparecidos en la provincia, no ha vuelto.
Eso sí, la visita, como ha adelantado Levante-EMV y ha podido confirmar este medio, será con motivo del congreso nacional del PSPV que servirá para ratificar a Diana Morant como secretaria general de los socialistas valencianos. El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital del Turia.
La presencia de Sánchez en la apertura del cónclave –en el que Morant no ha tenido contrincantes y ya fue proclamada secretaria general el pasado mes de diciembre– tendrá pues un carácter orgánico, tal y como ya ha hecho el pasado fin de semana en otros congresos como el de Extremadura.
Gira de congresos
Ferraz transmitió a las federaciones que celebran sus congresos autonómicos que Pedro Sánchez intentaría acudir a todos ellos durante algún momento de los mismos, en la apertura o el cierre. La federación socialista valenciana ya ha sido informada al respecto. Mientras, la ministra de Hacienda y nueva líder del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, podría estar también en la clausura que será el domingo día 2 de febrero.
Lo que Moncloa no ha confirmado es si ese día o en la jornada previa del viernes Pedro Sánchez acudirá a alguno de los municipios afectados por la DANA. Si lo hace sería la primera vez desde que los ánimos exaltados de los vecinos de Paiporta le obligaron a refugiarse en el coche oficial y abandonar el lugar de manera precipitada.
Hasta la fecha, las autoridades han preferido hacer las visitas a las poblaciones más dañadas de manera silenciosa y sin convocatoria oficial a los medios de comunicación. Si Sánchez opta por visitar la zona, todo apunta a que el protocolo elegido será el mismo.