Comunidad Valenciana

Sánchez da 'libertad' de voto para decidir si habrá un contrapeso a Morant en Valencia

Decide no interferir en la pugna para elegir al líder provincial entre Robert Raga, candidato de Morant; o Bielsa, el actual secretario general

  • Pedro Sánchez, flanqueado por Morant y Bielsa -

Pedro Sánchez no ha activado el botón de destrucción de la candidatura de Carlos Fernández Bielsa que intenta repetir como secretario general del PSOE de la provincia de Valencia. A diferencia de lo sucedido en el plano autonómico, donde el líder de los socialistas se empleó a fondo para forzar la retirada de las candidaturas del propio Bielsa y de Alejandro Soler y dejar así vía libre a Diana Morant para encabezar la federación valenciana, en el plano provincial no está ocurriendo.

El congreso nacional del PSOE valenciano que ratificó a Diana Morant como secretaria general el pasado 1 de febrero sirvió para medir los apoyos de quienes aspiran a liderar a los socialistas en la provincia de Valencia. Morant se ha decantado claramente por Robert Raga, el alcalde de Ribarroja del Turia, para convertirse en su principal apoyo en el territorio.

Enfrente tendrá a Carlos Fernández Bielsa que es el actual secretario general provincial y opta a la reelección. Morant trató, a última hora del pasado 1 de febrero, de convencer al alcalde de Mislata para que retirara su candidatura a cambio de situarlo como vicesecretario general en la ejecutiva nacional (en plano de igualdad con otras dos vicesecretarías). La respuesta fue clara: "No".

Futuro de Bielsa

Bielsa se juega su pervivencia orgánica y considera que no puede defraudar a sus seguidores después de verse forzado a retirarse de la carrera autonómica hace un año. Juega en contra del aparato. Robert Raga, por su parte, ya ha mostrado como mayor aval su fidelidad al aparato que lidera Morant en la Comunidad Valenciana y pide que los socialistas solo tengan "una voz y un proyecto" para recuperar las instituciones en 2027.

Raga cuenta con apoyos de la corriente mayoritaria de Valencia ciudad (con Pilar Bernabé como principal referente) y parte de la comarca de l'Horta Sud, así como una parte de su comarca: Camp de Túria. Al margen de Valencia ciudad tendrá apoyos prestados por el aparato del partido en la comarca de la Safor.

Bielsa, que en 2022 se aupó al cargo de la mano de la oficialidad que entonces representaba Ximo Puig, se ve ahora perjudicado por los cambios internos, ya que su relación con Morant no es la mejor. Pese a todo, juega la baza de las bases, como hizo Sánchez en su día. Los apoyos municipalistas del alcalde de Mislata pueden hacer que las primarias sean muy reñidas.

Fuerzas equilibradas

Da la sensación de que el presumible equilibrio de fuerzas ha alejado a Pedro Sánchez de la tentación de dar un golpe de timón. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, no estuvo en el congreso nacional del PSPV pese a que hubo un gran desembarco de ministros y cargos orgánicos.

Fuentes del PSOE consultadas por Vozpópuli admiten que es posible que Sánchez quiera "dividir el poder" que está aglutinando Diana Morant y dejar vía libre para que sea la militancia la que decida si finalmente habrá o no un contrapeso a la ministra en la provincia de Valencia.

Cuestión diferente es la presión que el aparato dominado por Morant, con el secretario de Organización, Vicent Mascarell, a la cabeza, está ejerciendo sobre referentes municipalistas. Las llamadas a través de otras personas afines se interpreta en sus interlocutores como que llegan por orden de Morant y, por lógica, de Pedro Sánchez. Veremos si surten efecto.

Las candidaturas de Bielsa y Raga se presentaron el pasado viernes y sábado, respectivamente, y ahora comienza un periodo de recogida de avales y de campaña de primarias que desembocará en las votaciones del próximo 2 de marzo. Si en ese camino no hay ninguna sorpresa en forma de retirada de última hora, algo que ahora mismo parece bastante lejano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli