Quantcast

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

PSOE y Compromís se lanzan a por el voto de personas con problemas de vivienda

Ximo Puig anuncia que el Instituto Valenciano de Finanzas financiará la promoción de viviendas del alquiler asequible y Joan Baldoví propone asesoramiento jurídico gratuito contra los abusos inmobiliarios

Ximo Puig, hoy en el ciclo de Conferencias Circulares de la Cámara de Alicante Europa Press

El candidato del PSOE a presidir la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en clave electoral que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) financiará la promoción de viviendas de alquiler asequible. Esta medida va dirigida a las personas que tienen problemas a la hora de acceder una vivienda y, especialmente, en el colectivo de jóvenes y ciudadanos de edad más avanzada.

El anuncio de Puig lo ha argumentado en la necesidad de "hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda" y para ello ha abogado por llegar a acuerdos con promotoras, constructoras y Administraciones públicas para "generar el máximo posible de vivienda asequible, de alquiler y de protección oficial".

Fondos europeos

La cantidad de dinero destinada a tal fin no ha sido detallada por Puig pero sí ha explicado que llegarán fondos europeos para esta cuestión. El presidente valenciano considera que "hay que liberar suelo, de acuerdo con los ayuntamientos, que pueda favorecer rebajar los precios y que sea positivo a la hora de vincular a las rentas con más dificultades a la vivienda".

Y también ha advertido que no quiere que se cree "una nueva burbuja inmobiliaria" para lo que espera que haya "diálogo para poner suelo a disposición y no tomar decisiones que puedan hipotecar el futuro del desarrollo".

Esta propuesta es compartida por la candidata a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, quien se ha sumado rápidamente a ella y ha presentado una moción al pleno municipal de este mes con la que se proponen “proteger el derecho a acceder a una vivienda de jóvenes y familias”.

Presentamos una moción para frenar el precio del alquiler declarando zona pensionada toda la ciudad y movilizar las propiedades de la SarebSandra Gómez

Sandra Gómez ha detallado que la moción es para “frenar el precio del alquiler declarando zona tensionada toda la ciudad y movilizar las propiedades de la Sareb". También pretende "ratificar el acuerdo de ejecutar las 1.700 viviendas destinadas a alquiler asequible y en colaboración público-privada movilizar suelos que estarán destinados a la vivienda social y alquiler asequible”.

En concreto se pretende construir por parte de AUMSA 340 viviendas y 88 a través del Plan Cabanyal, ha explicado Gómez, quien también ha destacado que hay que tomar medidas porque el Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia ya señalaba en un informe que "el precio de la vivienda se ha disparado en 3 años un 50%, tensionando los precios en toda el área metropolitana". Otros informes sitúan la subida del precio del alquiler "en los últimos 12 meses entre un 8% y un 37%".

Hemos detectado muchas situaciones de abuso inmobiliario, tanto por parte de algunas entidades bancarias como de algunos propietarios de pisos en alquilerJoan Baldoví

A esta ola sobre las facilidades para el acceso a la vivienda, o mejora de las condiciones de las que se habita, se ha subido el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, quien ha indicado que pondrá en marcha la Oficina valenciana contra abusos inmobiliarios "que ofrecerá asesoramiento jurídico" frente a estas circunstancias.

Entre esas tipologías Baldoví ha destacado que "hemos detectado muchas situaciones de abuso inmobiliario, tanto por parte de algunas entidades bancarias como de algunos propietarios de pisos en alquiler, tales como la subida de precios por encima del que permite la ley o intentos de cambiar las condiciones de contrato antes de que acabe su vigencia".

"Ante esta situación los inquilinos se encuentran en inferioridad de condiciones muchas veces por falta de información o de asesoramiento", ha lamentado Baldoví. La oficina ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito a todas las personas que se encuentran como inquilinas "sobre cuáles son sus derechos y cómo pueden ejercerlos, así como ayuda para redactar contratos o saber cómo interpretar las cláusulas y detectar aquellas que sean abusivas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.