El conocido pirotécnico Pedro Luis Sirvent, de 69 años, ha fallecido y otro hombre, de 68, ha sufrido quemaduras muy graves al explotar una nave de la empresa Pirotecnia Hermanos Sirvent en la partida de Fontcalent, a las afueras de la ciudad de Alicante. El suceso ha ocurrido por motivos que se investigan poco después de las 11:15 horas en una zona distinta del almacén donde se depositan cientos de kilogramos de artículos pirotécnicos y pólvora y la deflagración ha antecedido a un incendio en parte de las instalaciones.
La intensa onda expansiva ha provocado el lanzamiento de cascotes y otros elementos a decenas y centenares de metros, como a las cercanas vías del tren de alta velocidad (AVE) que une Alicante con Madrid a través de Albacete y Cuenca, lo que ha provocado la suspensión de la línea durante varias horas.
La presencia de material explosivo en el recinto ha obligado a un dispositivo extraordinario con un amplio cordón de seguridad en tanto que los bomberos sofocaban las llamas con la ayuda de un helicóptero y con la actuación de 26 efectivos y nueve vehículos, además de decenas de agentes de la Policía Nacional y Local y ambulancias. Además, ha intervenido un helicóptero medicalizado para el trasladado del herido más grave, de 68 años y con quemaduras de tercer grado, hasta el hospital de referencia autonómico para este tipo de lesiones, La Fe de la ciudad de València.
Entre los otros tres heridos de carácter leve se encuentra una mujer de 43 años que ha sido trasladada al hospital General Doctor Balmis de Alicante por una crisis de ansiedad e inhalación de humo y dos varones, uno de ellos Adrián Sirvent, de 27 años, hijo del fallecido y actual gerente de la empresa pirotécnica.
Poco antes de que los servicios de emergencia hallaran el cadáver de su padre, Adrián Sirvent ha relatado a los periodistas que el sitio de la explosión es una estancia de tránsito donde llevan algún material pirotécnico entre el almacén y la tienda de venta al público y ha añadido que la deflagración ha sido una "detonación lenta pero con llama".
En una comparecencia conjunta en las inmediaciones del siniestro del subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Antonio Nieves, el alcalde, Luis Barcala, y el director de Emergencias de la Generalitat valenciana, Alberto Martín, los tres no han podido ocultar el "impacto" de lo ocurrido y han expresado su consternación por la muerte de Pedro Luis Sirvent, muy conocido en la ciudad y un habitual de las mascletás de las fiestas de Hogueras.
Se ha solicitado apoyo psicológico para la atención de los familiares y allegados, a la espera de que la investigación avance y determine las causas de lo ocurrido.
Comunidad Valenciana
Un muerto y cuatro heridos en la explosión de una pirotecnia en Alicante
El hombre fallecido es Pedro Luis Sirvent, de 69 años, un habitual de las mascletás de las fiestas de Hogueras

- Varios bomberos realizan labores de extinción en la empresa -
- EFE
LO MÁS LEÍDO
-
01Pocas esperanzas para el fin de la guerra en Ucrania tras 24 horas de tregua inútil
-
02El Negocio de la Libertad
-
03El Gobierno llega con las manos atadas al golpe de Trump tras saltarse las alertas del FMI y S&P
-
04El PNV acelera por la debilidad de Sánchez y exige que el País Vasco sea una “nación”
-
05La mayoría de los españoles exige elecciones ante los nuevos indicios de corrupción en el entorno de Sánchez
-
06Dos de cada tres españoles suspenden la reacción del Gobierno a los aranceles de Trump
-
07Vidal-Quadras: "Salvo el gabinete de Interior, sólo un ministro me envió una cariñosa nota manuscrita tras el atentado"
-
08El Constitucional anuló una sentencia por ignorar el Derecho europeo que Pumpido quiere sortear en el caso de los ERE
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación