Quantcast

Comunidad Valenciana

Mompó tendrá en el grupo del PP en la Diputación de Valencia a la exportavoz de Ciudadanos

Rocío Gil es finalmente la designada por María José Catalá para representar a la ciudad de Valencia en la Diputación

Vicente Mompó en la Intermunicipal del PP en Valencia el pasado mes de febrero Europa Press

El PP de la provincia de Valencia ha cerrado la propuesta de los 13 diputados provinciales que ocuparán un escaño en la Diputación después de que haya sido aprobada en el comité provincial de Valencia que ha presidido Vicente Mompó esta tarde. El líder provincial compartirá bancada con la que fuera portavoz de Ciudadanos la pasada legislatura, Rocío Gil, que es la designada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, para representar a la capital del Turia.

La aprobación en este órgano provincial del PP era esperada desde hace varios días y los populares han decidido que sus representantes en la corporación provincial sean los siguientes: Vicente Mompó será el diputado por el partido judicial de Xàtiva; Reme Mazzolari, por el partido judicial de Llíria; Avelino Mascarell, por el partido judicial de Gandia; Ricardo Gabaldón, por el partido judicial de Requena; Paz Carceller, por el partido judicial de Sagunto; y Paco Teruel, por el partido judicial de Alzira.

A ellos se unirán los siete representantes del partido judicial de Valencia. Amparo Folgado, Juan Ramón Adsuara, Rocío Gil, Paco Comes, Laura Sáez, Pedro Cuesta e Inma González.

Pendientes de Ens Uneix

Esta lista de diputados se confirma en plenas negociaciones entre el presidente provincial y los representantes de Ens Unix (el partido que lidera Jorge Rodríguez y que tiene la llave de la gobernabilidad en la Diputación).

Las posiblidades de alcanzar un pacto con esta formación son escasas, por lo que es muy probable que, pese a ser a lista más votada en la provincia y tener 13 de los 31 diputados de la Diputación, el PP siga una legislatura más encabezando la oposición.

La cercanía ideológica de Ens Uneix al PSOE valenciano (son una escisión comarcal a raíz de la expulsión de Rodríguez por el caso Alquería, del que ha sido absuelto) y la negativa a pactar con Vox, alejan ese consenso con los populares.

El futuro de Mompó

El futuro del propio Mompó está aún por escribir en este mandato, ya que también tiene un escaño autonómico y podría optar por mantener ambos o dejar uno de ellos. Si su intención es presentarse de nuevo a la reelección como presidente provincial lo lógico sería que usase la plataforma de la Diputación para 'hacer partido'.

Si por contra hay un giro respecto al futuro liderazgo provincial –algo que en el PP se plantean al ser la Diputación de Valencia la única institución de las principales que no se ha conquistado– Mompó podría ceder su asiento en la corporación provincial y agotar la legislatura en las Cortes Valencianas.

Repiten 4 diputados

De la legislatura pasada sólo repiten cuatro diputados, el propio Mompó (alcalde de Gavarda); Juan Ramón Adsuara (alcalde de Alfafar); Avelino Mascarell (alcalde de Xeraco); y Rocío Gil (ahora concejal del PP en el Ayuntamiento de valencia y en la pasada legislatura portavoz de Ciudadanos en la Diputación).

Estrenan cargo la secretaria general del PP de Valencia, Reme Mazzolari que ganó las elecciones en Llíria por segunda vez consecutiva pero que no podrá formar gobierno; Paz Carceller, alcaldesa de Puzol; Ricardo Gabaladón, alcalde de Utiel; la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado; el alcalde de Massanassa, Paco Comes; la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez (que la pasada legislatura estuvo como asesora del grupo popular en la Diputación); el coordinador del PP en l'Horta Nord, Pedro Cuesta; la concejal de Picassent, Inma González; y el alcalde de Benimodo, Paco Teruel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.