Quantcast

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

La inseguridad se desboca en la Comunidad Valenciana y entra en la campaña electoral

Los homicidios, las agresiones sexuales, los robos con violencia, los secuestros y la sustracción de vehículos se sitúan en valores superiores a la media nacional

La inseguridad se desboca en la Comunidad Valenciana y entra en la campaña electoral
Detenido en Valencia por la Guardia Civil. Europa Press

Las imágenes de robos y agresiones a plena luz del día parecen sacadas de otras latitudes porque la Comunidad Valenciana siempre ha pasado por ser una región con índices de inseguridad ciudadana bastante positivos. La evolución de los delitos, sin embargo, ha entrado en una espiral alcista en los últimos meses y ha cambiado esa percepción entre los valencianos que, según han manifestado diversos colectivos vecinales de las principales ciudades de las tres provincias, ya no se sienten tan seguros. Es por ello que este debate va a formar parte de una larga precampaña electoral durante los próximos meses.

Hay una parte que es un intangible: la sensación de inseguridad. Y hay otra parte que es la estadística, que corrobora la primera. Los delitos han crecido en la Comunidad Valenciana por encima de la media nacional en la mayoría de tipologías. Los datos consolidados del primer semestre publicado por el Ministerio del Interior–confeccionado a partir de la información de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales– indican que los homicidios en la región han crecido un 37,5 % (22 en total) frente al 11,3% de incremento en que se sitúa la media nacional, respecto al mismo periodo de 2021.

Crecen las agresiones sexuales

Este dato que refleja la parte más extrema de la tipología delictiva no es un hecho aislado en una serie histórica, sino que otros delitos han seguido la misma tendencia de crecimiento desmesurado. Es el caso de las agresiones sexuales con penetración que en el conjunto de España han crecido un 26,8% y en la Comunidad Valenciana se han disparado un 53,8% (143 en total), por encima incluso de los datos registrados en Madrid y en números globales sólo por debajo de Andalucía y Cataluña que tienen mayor número de habitantes que la autonomía valenciana.

Los robos con violencia han crecido en todo el país una media del 33% pero en la Comunidad Valenciana aumenta un 42%; lo mismo sucede con la sustracción de vehículos (1.525 en total) que se eleva un 36%; o con el número de secuestros (7 entre las tres provincias) frente al descenso a nivel nacional de un 7%.

Por provincias el mayor incremento delictivo en la Comunidad Valenciana lo ha registrado la de Valencia con un aumento del 25,9% respecto al primer semestre de 2021, mientras que en Alicante crece un 24,6% y en la de Castellón se contiene algo más con un aumento de 14%, en cualquier caso, crecimientos de dobles dígitos que tienen preocupados a los responsables de seguridad de las diferentes instituciones.

Problemas en Valencia ciudad

Este fenómeno social tan alarmante es todavía más peligroso cuando se pone la lupa en las grandes ciudades. Valencia está a la cabeza de esa preocupación, ya que en el primer semestre se han registrados 2 homicidios, un secuestro, 12 homicidios en grado de tentativa y 423 sustracciones de vehículos. Los robos con violencia han crecido un 56%, los hurtos un 44% y se han producido 199 delitos sexuales.

En concreto, las violaciones han subido un 13% respecto a 2021 con un total de 26 agresiones. Este dato tampoco es una foto de un momento puntual sino que parece más un fenómeno que se ha ido extendiendo a otros municipios del área metropolitana y que también crece en las principales poblaciones de la Comunidad Valenciana.

Así en el entorno de la capital del Turia y en las principales urbes de la provincia se han registrado cuatro violaciones en Burjassot en este primer semestre; tres en Torrent; tres en Sagunto; dos en Gandia; dos en Paterna; dos en Liria;, dos en Torrent y dos en Alfafar.

En la provincia de Alicante es la capital donde más se han registrado con un total de 18; siete en Elche; seis en Benidorm; y seis también en San Vicente del Raspeig. La ciudad de Castellón también ha sufrido esta lacra con un total de tres violaciones, lo que supone un incremento del 200%.

Las denuncias ciudadanas ante este constatado incremento de inseguridad han provocado que éste se vaya a convertir en uno de los ejes de la campaña electoral autonómica y local. El primer ejemplo de ello se vivirá en el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana que se celebrará los días 27 y 29 de este mes en las Cortes Valencianas.

Hay que elevar las penas a los delincuentes multireincidentesCarlos Mazón

El PP de la Comunidad Valenciana ya ha creado una Mesa de Seguridad permanente para poder cotejar con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región la evolución de los delitos, su tipología y poder incluir soluciones en el programa electoral que ya están confeccionando. Carlos Mazón, presidente autonómico de los populares valencianos, ya ha expuesto públicamente que pedirá que se eleven las penas a los delincuentes que reincidan de manera continuada en conductas delictivas para que no tengan "sensación de impunidad".

Recuperar la sensación de seguridad para los ciudadanos es pues un asunto prioritario para los partidos políticos que ya saben que los valencianos sitúan esta problemática entre las más urgentes por resolver.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.