Comunidad Valenciana

Golpe a la reconstrucción en Valencia: el decreto de agilidad burocrática no pasará el filtro parlamentario

Vox se une a PSPV y Compromís para tumbar este decreto de la Generalitat que ahora verá ralentizada la eficiencia de sus decisiones

  • José María Llanos, portavoz de Vox en las Cortes Valencianas -

La guerra abierta entre Vox y el vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, está lejos de frenarse. Es más, hoy en las Cortes Valencianas se ha evidenciado esa fractura y el grupo que encabeza José María Llanos ha anunciado que no apoyará en la votación de mañana el decreto para "simplificar la complejidad burocrática" como lo ha bautizado el vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat.

Ya de partida contaba con la oposición del PSPV y Compromís que consideran suficiente el decreto de 2016 que apuntaba a esa simplificación. Y ahora, además, contará con la de Vox, por lo que el decreto no será convalidado por la Cámara autonómica.

Gan Pampols ha apelado a la "responsabilidad de cada diputado" y a convalidar ese decreto para "simplificar la complejidad burocrática, recortar plazos y garantizar la agilidad". Para el número 3 del Consell "no es un decreto más sino una respuesta organizativa que exige la emergencia para la especialización de tareas".

La frivolidad de la división

Ha advertido que de no salir adelante este decreto "los mecanismos serán más lentos y menos adaptados a la emergencia. Cada actuación tendrá que tramitarse sin los instrumentos de simplificación y en futuras crisis habrá que reconstruir desde cero estructuras de respuesta".

"Esta Cámara no se puede permitir la frivolidad de permanecer dividida", ha finalizado el vicepresidente en su defensa del decreto que será votado mañana tras la sesión de control al presidente autonómico, Carlos Mazón.

El discurso no ha calado en las filas de la oposición que ha afeado a la Generalitat que se haya externalizado el asesoramiento para el Plan de la Recuperación a una empresa externa por 2,2 millones de euros y que se hayan dedicado "cero euros" a la vicepresidencia para la Recuperación.

La cuestión ha quedado en manos de Vox cuyos votos son necesarios para el PP que tiene una mayoría insuficiente en la Cámara. El portavoz de la formación que lidera Santiago Abascal, José María Llanos, ha explicado que "este decreto no va de adaptar sino de crear y ya hay una comisión técnica única para el seguimiento de la postemergencia y una comisión interdepartamental. Ahora, añadimos un apellido: 'Para dana 2024'".

Pérdida de tiempo

Llanos ha preguntado que si ya hay dos órganos "¿En qué están?". Para el portavoz de Vox crear otro órgano "es un sinsentido y una pérdida de tiempo".

Luego ha entrado en temas más directos de la gestión de Gan, a quien le ha afeado que "los afectados están esperando a que se note su mano en la recuperación por la emergencia aún no ha sido superada". Y también ha criticado su presencia en "el comité de expertos del PSOE que, madre mía, hay que recordar el comité de expertos del Covid".

Más aún, en la ruptura total entre Vox y Gan Pampols, Llanos le ha censurado agriamente que el vicepresidente tercero se haya dedicado a "enmendar a su propio Gobierno y a apoyar al Gobierno traidor de Pedro Sánchez. Y sabe una cosa: los valencianos no nos lo merecemos".

Así ha finalizado, el portavoz parlamentario de Vox, dejando claro que no van a apoyar nada de lo que impulsa el vicepresidente tercero de la Generalitatr del que ya dijeron la semana que pasada que con él "no nos sentimos cómodos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli