Quantcast

Comunidad Valenciana

El fondo de nivelación que exige la Generalitat Valenciana ya tiene cifra: 1.782 millones de euros

La comisión de expertos nombrada por las Cortes Valencianas considera que en cuatro años permitiría a la Comunidad Valenciana situarse en la media nacional

Ruth Merino, hoy en las Cortes Valencianas GVA

La Generalitat Valenciana va a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez el fondo de nivelación que necesita para paliar la infrafinanciación y que cifra en 1.782 millones de euros. Esta es la conclusión del comité de expertos nombrado por las Cortes autonómicas para establecer una hoja de ruta que mejore la falta de recursos que llegan a la Comunidad Valenciana en comparación con el resto de autonomías.

Ruth Merino, consellera de Hacienda, ha asegurado que es posible "poner en marcha ya" este fondo de nivelación para "igualarse a la media de financiación del conjunto de comunidades de régimen común”.

La cifra surge del informe que los expertos de la comisión mixta Consell-Corts han presentado hoy como resultado de su trabajo de actualización sobre el fondo de nivelación y la deuda en cumplimiento del encargo de la consellera de Hacienda del pasado 28 de diciembre para el cálculo de las necesidades de la Comunidad Valenciana.

Argumentos técnicos

Merino ha asegurado que el Consell de Carlos Mazón se basará en esta propuesta “posibilista” para exigir esta “reivindicación ya histórica” frente a la “inoperancia evidente” de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del Gobierno "para poner en marcha la reforma del sistema de financiación".

“Sabemos que contamos con la fuerza de los argumentos técnicos objetivos y también con la fuerza de la unión, que este martes se demostró por parte de sindicatos y patronal junto con el presidente Mazón.

Por su parte, el coordinador de la comisión de expertos, Francisco Pérez, ha destacado que el fondo transitorio de nivelación debe ir "recalculándose año a año para cumplir su objetivo de que las comunidades infrafinanciadas alcancen la media de financiación del conjunto de comunidades autónomas de régimen común mientras se completa la reforma del modelo de financiación".

Habitante ajustado

El informe de los expertos destaca que la puesta en marcha una transferencia transitoria de nivelación (TTN) para las Comunidades Autónomas que se sitúan por debajo de la media a la financiación promedio por habitante ajustado a competencias homogéneas lograría un doble objetivo.

En primer lugar, reduciría la infrafinanciación de aquellas autonomías con recursos por habitante ajustado inferiores a la media mientras la reforma del sistema de financiación autonómica permanezca aplazada.

Y, en segundo lugar, permitiría que las importantes diferencias de financiación por habitante ajustado que existen actualmente se fueran reduciendo a lo largo del proceso de ajuste, de modo que se facilitaría la deseable reforma del sistema.

78% de la deuda

Por lo que se refiere a la valoración de la deuda, el informe de los expertos analiza para el caso valenciano el peso de la infrafinanciación colectiva, derivada de la insuficiencia de recursos del actual modelo de financiación y que afecta en distinta media a todas las comunidades autónomas, y de la infrafinanciación relativa de la Comunidad Valenciana, que se remonta hasta 2001.

A ello se suma el coste de los intereses asociados a los niveles de deuda generados por esos dos componentes de la infrafinanciación, la general y la específica de la Comunidad Valenciana. La conclusión de los expertos es que el peso de estos tres componentes equivale al 78% de la deuda valenciana, que en términos absolutos representa 43.000 millones de los 55.000 millones a los que asciende la deuda total de la Comunidad Valenciana.

En los PGE

Tras recibir el informe de los expertos, la consellera de Hacienda ha asegurado que el Consell “va a seguir avanzando” para que el fondo de nivelación sea una realidad, de manera que próximamente concretará los próximos pasos para conseguir que este se concrete ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

Apoyo de la oposición

La valoración del PSOE valenciano es positiva de este informe y su responsable económico en las Cortes Valencianas, Toni Gaspar, ha pedido a Carlos Mazón que "pase de las palabras a los hechos y que exija sin titubeos la condonación de la deuda histórica".

Para Gaspar esta cuestión es "un tema de Estado que se debe abordar de forma integral" y ha insistido en que "los socialistas no pedimos que se nos perdone nada que no es injusto, queremos igualdad entre territorios para tener igualdad de oportunidades".

En cuanto al portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, también ha celebrado que el PP "se haya incorporado a algo que nosotros venimos defendiendo desde hace años".

Baldoví ha reconocido que "somos propositivos y queremos una solución y a partir de este informe queremos que se haga en las Cortes Valencianas una proposición de ley que se vote y que se tenga que votar también en el Congreso para que todo el mundo se retrate".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.