Quantcast

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

Los empresarios valencianos le piden a Puig que rebaje la presión fiscal

El presidente de AVE, Vicente Boluda, afirma que "nos gustaría a todos jugar con las mismas reglas". Puig considera que las acusaciones de infierno fiscal "son un insulto a la inteligencia"

Vicente Boluda y Ximo Puig en el encuentro del pasado viernes con AVE Europa Press

La cercanía del 28-M ha elevado el tono de las reivindicaciones sociales. En ese contexto los empresarios valencianos han pedido a Ximo Puig que rebaje la presión fiscal. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha pedido al presidente autonómico una rebaja fiscal para que las empresas de la Comunidad Valenciana "puedan ser competitivas" frente a las que están registradas en otras regiones.

AVE ha iniciado hoy con Puig una serie de encuentros con los candidatos a la Generalitat y Boluda ha insistido en que "nos gustaría que todos jugáramos con las mismas reglas y que todos nos equiparáramos". En estas reuniones –donde también será invitado Héctor Illueca (Podemos) pese a sus tensiones con los empresarios– se abordarán diez puntos con cada candidato referentes a la sanidad, la financiación, el agua, los impuestos o las infraestructuras y otras cuestiones que afectan a la sociedad civil.

Cuanto más impuestos se paga, quiere decir que la empresa va mejor, pero hay que ser competitivosVicente Boluda

Vicente Boluda ha especificado que necesitan que se profundice en la reforma fiscal que Puig aplicó a finales de esta legislatura porque la presión es menor en otras Comunidades Autónomas. "Cuanto más impuestos se paga, quiere decir que la empresa va mejor", ha explicado Boluda y "hay que estar contentos de poder pagar impuestos y poder pagar impuestos en cantidad, pero hay que ser competitivos".

Por su parte, Puig ha indicado antes de la reunión que las acusaciones de convertir la Comunidad Valenciana en un "infierno fiscal" que le dedica el candidato del PP, Carlos Mazón, "son un insulto a la inteligencia, es una mentira".

Siempre hemos defendido que tiene que haber una armonización fiscal en algunas cuestiones que pueden implicar 'dumping'Ximo Puig

El candidato socialista a seguir en la Presidencia de la Generalitat ha agradecido la invitación de los empresarios y también el "buen tono" que han mantenido en sus relaciones durante toda la legislatura. Al respecto de la reclamación de la rebaja en la presión fiscal, Puig ha detallado que "siempre hemos defendido que tiene que haber una armonización fiscal en algunas cuestiones que pueden implicar 'dumping'" y lo ha ejemplificado con el Impuesto de Sociedades que es igual en toda España.

"La Comunidad va en la dirección correcta" ha advertido Puig, quien recuerda que han corregido una cuestión como era que "las personas con menos renta eran las que pagaban más en España y las rentas altas contribuían menos que en el resto de Autonomías".

Progresividad

A los empresarios les ha asegurado que "se ha avanzado en esa progresividad fiscal y, al mismo tiempo, intentando que no haya una penalización por estar aquí ni mucho menos", al tiempo que ha destacado que "la última reforma fiscal fue aprobada por unanimidad en las Cortes Valencianas y eso no ha pasado en ningún otro sitio".

La relación con los empresarios ha sido un caballo de batalla de los últimos meses del Gobierno valenciano por las tensiones que han generado las críticas de Podemos (parte del Consell) hacia el colectivo empresarial y más en concreto hacia la figura de Juan Roig. Por ello, Ximo Puig ha dedicado buena parte de su intervención con los miembros de AVE a destacar la necesidad de "caminar juntos" para beneficiar el progreso en la Comunidad.

Mazón aprovecha el flanco empresarial

Ese flanco deteriorado de la confianza con los socios morados de Puig ha sido aprovechado por Carlos Mazón para acercar posturas desde hace casi un año con los empresarios valencianos con quien su predecesora en el cargo, Isabel Bonig, mantuvo una fría interlocución.

El candidato popular maneja bien los 'códigos´ empresariales desde su etapa al frente de la Cámara de Comercio de Alicante y ha puesto mucho empeño en restablecer los canales de comunicación con los empresarios valencianos. Les ha garantizado que con un próximo gobierno autonómico del PP la presión fiscal irá en descenso y se facilitará la conexión público-privada que Compromís y Podemos suelen dificultar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.