Quantcast

Comunidad Valenciana

Morant da margen al acuerdo con Soler pese a que ha presentado su candidatura

La ministra asegura que "la mejor noticia es que las negociaciones siguen abiertas" y Soler en su presentación afirma que "la militancia manda, ningún voto vale más que otro"

Diana Morant, hoy en la Universidad de Valencia EP

La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, considera que pese a que Alejandro Soler ha presentado hoy su candidatura a la secretaría general del PSPV hay "margen para buscar un consenso" y lograr un proyecto de unidad.

Morant no ha despejado la duda sobre si se presentará en pos del mismo objetivo de suceder a Ximo Puig pero insiste en que "estoy a disposición del partido". La política gandiense ha realizado las declaraciones esta mañana en Valencia donde participaba en un acto sobre privacidad y transformación digital organizado por la Universidad de Valencia.

Ha reconocido al terminar ese acto que el propio secretario general provincial, Alejandro Soler, le comunicó ayer por la noche que iba a anunciar su candidatura para liderar a la federación socialista valenciana, circunstancia que se ha confirmado esta misma tarde.

En esa conversación con el que apunta a ser uno de sus contrincantes (el tercero sería el secretario general provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa), Diana Morant ha explicado que "la mejor noticia es que Soler le transmitió que "las negociaciones siguen abiertas".

Un proyecto unido

Para el exalcaldesa de la ciudad ducal "eso es lo mejor de todo y vale la pena seguir apostando por un proyecto unido y fuerte para el PSPV".

La candidatura de Soler no resta ánimos a Morant para llegar a un acuerdo porque "todavía estamos a tiempo", aludiendo así a que hasta el próximo día 7 de febrero hay margen para que cualquier candidato se integre en otro proyecto y retire su candidatura. Antes, el próximo día 30 de este mes, tienen que estar las precandidaturas registradas.

"Estoy trabajando para ello, para lograr el máximo consenso", ha reiterado la ministra –la preferida por Pedro Sánchez para encabezar el PSPV– quien además anima al resto de aspirantes a "hacer un proyecto de partido sin sectarismos, sin familias y sin partes: todos somos parte de lo mismo”.

No cree en la bicefalia

Lo que sí ha descartado Diana Morant es que un hipotético pacto con Soler pudiera llegar siendo él secretario general y ella candidata a la Generalitat en 2027 porque "necesitamos alguien fuerte y un proyecto creíble”.

Este precisamente ha sido el principal punto de discrepancia en las conversaciones entre Morant y Soler, ya que el líder alicantino quiere a toda costa liderar el PSPV desde la secretaría general y la ministra no está dispuesta a ello.

Soler, el primero en presentarse

Alejandro Soler, por su parte, ha anunciado esta tarde como ya informó Vozpópuli su candidatura a la secretaría general del PSPV y que será oficial en los próximos días. En su comparecencia desde la sede del PSPV en Elche, ciudad de la que fue alcalde y en la que está afiliado a la federación socialista, ha especificado que plantea una "propuesta abierta e integradora".

Lo que queremos es que la candidatura se ensanche para incorporar a toda la organización. Abrimos un proceso de diálogo con todos aquellos que lo estimen oportuno y queremos representar a toda la Comunidad Valenciana Alejandro Soler

Ante cerca de dos centenares de asistentes, el líder provincial alicantino ha asegurado que "lo que queremos es que la candidatura se ensanche para incorporar a toda la organización. Abrimos un proceso de diálogo con todos aquellos que lo estimen oportuno y queremos representar a toda la Comunidad Valenciana", ha afirmado.

Alejandro Soler junto a su equipo de la candidatura para liderar el PSPV EP

Ahora bien, frente a aquellos que aseguran que Diana Morant es la favorita de Ferraz, Alejandro Soler ha sido claro: "En nuestro partido la militancia manda, ningún voto vale más que otro".

Sale a ganar

Por si ese mensaje a la dirección federal no ha sido suficientemente claro, Soler ha añadido que "creo firmemente en un partido en que el secretario general sea elegido por la militancia, no por ningún dirigente".

Además, ha explicado que pese a la predisposición al diálogo "me presento con el objetivo de ganar el proceso electoral".

Soler ha utilizado en su presentación el lema 'Impulso de la militancia' y ha alabado al expresidente autonómico Ximo Puig y su trabajo durante ocho años al frente de la Generalitat "en materia de empleo, prosperidad, educación, sanidad, infraestructuras y recuperación de la reputación de la Comunidad Valenciana".

También ha hecho hincapié en los "valores conocidos y reconocibles" del PSOE, entre los que ha citado "la igualdad, la libertad, el feminismo, la lucha contra el cambio climático, la salud y la educación públicas y de calidad, la solidaridad, el apoyo a quien más lo necesita y el respeto a la diversidad".

Diputados autonómicos y alcaldes

Entre los presentes en la convocatoria de Soler destacaban los diputados Ernest Blanch, Mercedes Caballero -los dos ex secretarios provinciales de Castellón y Valencia respectivamente-, Mayte García y Ramón Abad.

También le han acompañado los alcaldes de Almussafes (Valencia), Toni González; de las localidades alicantinas de Elda, Rubén Alfaro; Dolores, Joaquín Hernández; Novelda, Fran Martínez; Ibi, Sergio Carrasco; Villena, Fulgencio Cerdán; Pinoso, Lázaro Azorín, así como el primer edil de l'Alfàs del Pi y portavoz socialista de la Diputación de Alicante, Vicente Arques. Igualmente, han querido acompañarle llos exalcaldes de Elche Diego Maciá y Carlos González.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.