Quantcast

Comunidad Valenciana

La presidenta de las Cortes Valencianas acusa al ministro Torres de "injerencia" en la legislación de la Cámara

Llanos Massó ha recibido una carta del titular de Política Territorial y Memoria Democrática advirtiendo del informe de tres relatores contra la Ley de Concordia y lo califica de "chantaje"

La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, hoy durante su comparecencia VP

La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha acusado al ministro Ángel Víctor Torres de "injerencia" en la actividad legislativa de la Cámara autonómica después de que éste le enviara una misiva advirtiendo del informe de tres relatores que trabajan para la ONU en contra de la Ley de Concordia que está en trámite.

Massó ha asegurado que es un "chantaje" del ministro hacerle llegar esta carta "que no vamos a responder" y en la que se recuerda que la acción legislativa del Estado y de las Comunidades Autónomas están sujetas "al cumplimiento del derecho internacional y de los compromisos adquiridos por España".

Utilización de las instituciones

La segunda autoridad de la Comunidad Valenciana se ha mostrado muy molesta con el ministro y ha denunciado el "uso partidista de las Administraciones que hace el Gobierno de España".

¿Qué quiere decir eso de que un Ejecutivo nacional se dirija con recomendaciones a un Legislativo autonómico, rompiendo la separación de poderes, e insinuando que se está conculcando el derecho internacional Llanos Massó

Llanos Massó ha preguntado "¿Qué quiere decir eso de que un Ejecutivo nacional se dirija con recomendaciones a un Legislativo autonómico, rompiendo la separación de poderes, e insinuando que se está conculcando el derecho internacional?".

Durante su intervención, la presidenta de las Cortes ha defendido que la Ley de Concordia se aleja de la "verdad oficial que pretende imponer el Gobierno de España" y ha cuestionado la legitimidad de los relatores de la ONU. "Ya lo tendrá que explicar el Ejecutivo nacional", ha indicado.

Traslado a los grupos

En la carta de Torres también se pide a Massó que haga llegar a los grupos parlamentarios el citado informe, algo que ha dicho que no hará. "Esta carta va dirigida a la presidenta de las Cortes y no lo voy a trasladar", ahora bien "si quiere que se lo haga llegar que envíe el documento por el registro de entrada y le daremos traslado.

Massó que ha defendido que "tenemos una clara autonomía legislativa" y respecto a si convertirán en enmiendas a la futura Ley de Concordia las recomendaciones de los relatores ha asegurado que "los grupos parlamentarios están en su derecho de presentar las enmiendas que consideren oportunas".

Dictadura franquista

Cuestionada por si considera que el franquismo fue una dictadura –algo que recoge el informe de los tres relatores que trabajan para la ONU– Massó ha definido esta época en España como "un régimen totalitario en el que no existían libertades, como sucede en otros tantos países del mundo".

La presidenta de la Cámara autonómica valenciana ha insistido en que no entiende cómo se ha producido esta idea del ministro Torres de "vulnerar" la separación de poderes en España.

La Generalitat no ha sido informada

La carta del titular de Política Territorial y Memoria Democrática ha sido dirigida a la Presidencia de las Cortes Valencianas pero no a la Generalitat Valenciana, tal y como ha confirmado hoy la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, que ha ejercido como portavoz tras el pleno del Gobierno autonómico.

No suele ser habitual este cruce de 'recomendaciones' entre el poder ejecutivo y el legislativo pero lo es aún menos, que desde el Gobierno de España se dirijan a las Cortes y no se informe al Ejecutivo autonómico de esa cuestión.

"En vez de montar patines todos los días para ver si nos llama fachas a los demás, el Gobierno de España debe dedicarse a solucionar los problemas reales de la gente Carlos Mazón

El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez "debería dedicarse a resolver las cuestiones de verdad como es atender la Ley de Dependencia y cumplirla para dotar de fondos económicos a 154.000 valencianos que están en esa situación de dependencia".

"en vez de montar partines todos los días para ver si nos llama fachas a los demás, el Gobierno de España debe dedicarse a solucionar los problemas reales de la gente", ha finalizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.