La primera reunión entre el comisionado del Gobierno para la Dana, José María Ángel, y el vicepresidente para la recuperación, Francisco José Gan Pampols, se ha producido esta tarde en la sede de la Conselleria del número tres de la Generalitat Valenciana. Tras semanas de conversaciones privadas donde no había sido posible cerrar un encuentro oficial hoy se ha producido ese primer encuentro que puede suponer un primer paso la reconstrucción de las relaciones institucionales entre la Administración central y la autonómica gravemente deteriorada en este periodo.
Ángel y Gan quieren poner el foco en la parte técnica y evadirse de la disputa política (esta será más difícil de suturar). El objetivo de ambos es a largo plazo, no es el de la emergencia que aún se vive y que están tratando desde los diferentes Ministerios del Gobierno de España y las Consellerias de la Generalitat Valenciana. El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, es quien lleva la voz cantante en esta cuestión.
Reflexión a futuro
Ahora bien, la reflexión sobre qué obras acometer en el futuro para que no se vuelvan a repetir las letales consecuencias de la Dana del pasado 29 de octubre sí es la misión de Ángel y Gan. Coordinar todas las actuaciones en esta materia, así como la mejora de los protocolos, son las iniciativas que llevarán a cabo en los próximos meses.
El vicepresidente tercero del Gobierno valenciano ya comentaba hoy antes de la reunión que la normalidad en las poblaciones afectadas, tal y como existía antes de la triple riada en la provincia de Valencia, podría llegar en un plazo de un año a contar después de la tragedia.
Gan Pampols considera que tanto el comisionado del Gobierno como él necesitan "sacar adelante un plan de recuperación en el que las tareas y el presupuesto que las apoya esté perfectamente definido y satisfecho".
Colaboración con los alcaldes
Al término de este primer encuentro que puede sumar en positivo para comenzar un deshielo institucional que la ciudadanía reclama, los dos protagonistas han comentado que se ha realizado "un análisis promenorizado" de todas las actuaciones que están desarrollando ambas Administraciones, cuestión que ha ocupado la mayor parte del tiempo.
"Son 78 municipios", ha recordado José María Ángel, mientras que Francisco José Gan Pampols ha adelantado que se ha establecido un calendario para "celebrar próximas reuniones" en las que se irá avanzando con "lealtad y respeto". Ambos consideran que la cita de hoy ha sido "muy positiva".
Y han hecho hincapié en que su misión es ayudar a los alcaldes que son "los representantes de la ciudadanía afectada", al tiempo que consideran un objetivo prioritartio el hecho de ayudar al "pequeño comercio" que contribuirá a "fijar la población" y que los vecinos afectado sigan viviendo donde vivían antes de la Dana.