Comunidad Valenciana

Carlos Flores no irá al Gobierno valenciano y Mazón será presidente con el apoyo de Vox

La formación que preside Santiago Abascal alcanza un acuerdo con el PP para apoyar la investidura de Carlos Mazón. Vox tendrá la Presidencia de las Cortes y varios departamentos en la Generalitat

Carlos Flores le sirve un vaso de agua a Carlos Mazón en la reunión del pasado martes EFE

El esperado cara a cara entre Carlos Mazón y el cabeza de lista autonómico de Vox, Carlos Flores, se ha saldado con el acuerdo para que Mazón sea el próximo presidente de la Generalitat. El veto de la dirección nacional del PP a Flores, por su pasada condena de maltrato hacia su primera mujer, ha determinado que finalmente no vaya a formar parte del Gobierno valenciano.

Flores encabezará la candidatura de Vox para el Congreso donde Ignacio Gil Lázaro será el número 2. Con esa premisa de la salida de Flores cumplida, el camino para el acuerdo con el PP se ha allanado y después de más de dos horas de negociación la formación que preside Santiago Abascal ha acordado que dará su apoyo a Mazón para que sea el próximo presidente de la Generalitat donde habrá participación de Vox.

En declaraciones posteriores a la reunión con la formación verde, Mazón ha asegurado que pretende poner en marcha "lo antes posible" el nuevo Consell, del que no han empezado a trabajar en los "nombres y apellidos". Finalizada la ronda de contactos de cara a la investidura, el aspirante a president ha asegurado a los medios que su Ejecutivo de coalición será un único Gobierno, basado en la confianza y no en "luchas de poder".

"Yo voy a ser el president de un Gobierno y no de parte de él", ha indicado Mazón, cuyo partido va a estudiar si es posible que su investidura sea antes de la semana del 17 al 21 de julio, por ejemplo al final de la primera semana de julio, y a continuación se forme un Consell que estaría compuesto por diez Consellerias, incluida en esa cifra la presidencia.

Las tres partes salen ganando

La reunión con Vox ha estado marcada por el órdago de la dirección nacional del PP a la hora de vetar a Carlos Flores. Su presencia en el Gobierno valenciano o en las Cortes autonómicas hubiera dado al traste con cualquier posibilidad de acuerdo.

La maniobra de Santiago Abascal llevándoselo al Congreso ha permitido que todas las partes salgan ganando. El PP logra evitar la presión mediática y social por la presencia de Flores, lo que alivia a Carlos Mazón y refuerza a Feijóo en su exigencia.

Abascal también consigue no ceder a la salida de Carlos Flores de la primera línea política y se lo lleva como cabeza de lista al Congreso por delante incluso del presidente provincial de Valencia, Ignacio Gil Lázaro. Y Vox consigue su objetivo de lograr responsabilidades en los territorios donde su apoyo era clave para el PP y la Comunidad Valenciana era el principal de ellos.

La Presidencia de las Cortes para Vox

El acuerdo alcanzado esta mañana tras la reunión en las Cortes Valenciana ha concretado que el PP cederá la Presidencia de las Cortes a Vox y los populares ostentarán la vicepresidencia de la Cámara autonómica y la secretaría primera. Esta se puede considerar una cesión de Mazón, ya que en principio no era partidario de esta disposición final del acuerdo.

Por lo que hace referencia al acuerdo para conformar el próximo Gobierno valenciano se basa en cinco ejes estratégicos. El primero hace referencia a la libertad de los ciudadanos para elegir, esto es, en reducir al mínimo el intervencionismo de la Administración en las elecciones educativas, sanitarias y de otra índole que afronten los valencianos.

El segundo gira en tono al desarrollo que persigue un impulso económico de la Comunidad Valenciana y que reducirá el gasto innecesario de la Administración pública. Para empezar el número de consellerias se verá reducido a 10.

Sanidad y señas de identidad

El refuerzo de la sanidad y los servicios sociales –que están en una situación crítica en la región con largas listas de espera y retrasos en el reconocimiento de situaciones de ciudadanos que les dan derecho a tener ayudas públicas– es el tercer punto. También aquí se analizará mediante auditorías la posibilidad de recuperar la gestión público-privada en hospitales donde se ha producido una reversión del acuerdo por parte del Gobierno que encabeza todavía Ximo Puig.

Las señas de identidad serán un punto clave de la colaboración PP-Vox y en el punto de mira están las ayudas públicas a entidades pancatalanistas y que se quieren prohibir por ley. También la asimilación de entidades como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana como guías en el uso de la lengua está sobre la mesa, lo que recudiría el poder de la Academia Valenciana de la Lengua que goza de un reconocimiento para tal fin en el Estatuto de Autonomía.

El quinto de los ejes sobre los que gira el acuerdo hace mención al apoyo a las familias, para fomentar la natalidad y la seguridad de las mismas.

El PP tendrá vicepresidencia en el Gobierno

Otro de los puntos del principio de acuerdo cerrado hoy es el referente a cómo se repartirán las tareas en el nuevo Gobierno valenciano. Carlos Mazón no ha conseguido gobernar en solitario, al menos, ha logrado tener el control total del Ejecutivo y el PP ostentará la Presidencia y la Vicepresidencia de la Generalitat.

A Vox se le reservará la titularidad de dos departamentos de la Generalitat. Agricultura es casi seguro y el otro que se plantea podría ser Empleo o Justicia e Interior. A diferencia del acuerdo en Castilla y León, Vox ha tenido que ceder la Vicepresidencia del Gobienro para cerrar un acuerdo.

A partir de ahora, las dos formaciones han acordado la creación de un equipo de trabajo donde se desarrollarán los puntos del acuerdo de gobierno que empezarán a concretar desde mañana mismo.