Quantcast

España

La Comunidad Valenciana anuncia un "toque de queda" nocturno

La Comunidad Valenciana anuncia un "toque de queda" nocturno

Ximo Puig no quiere esperar más. El presidente valenciano ha anunciado este jueves que ha encargado una resolución a la Abogacía de la Generalidad y a la Consejería de Salud para restringir la movilidad entre las 00.00 y las 06.00 en la región. Así lo ha anunciado el dirigente en una rueda de prensa celebrada a última hora de tarde ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana

Puig ha indicado que los contagios se están disparando y que, para frenarlos, son necesarias medidas adicionales. El principal objetivo de las autoridades es limitar botellones, reuniones o fiestas privadas. Ante la falta de un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Sanidad para declarar una restricción de la movilidad nocturna, la Comunidad Valenciana ha decidido actuar por su cuenta para limitar la movilidad, según fuentes consultadas por Europa Press. 

Puig ha detallado que la movilidad nocturna se restringirá para todos los ciudadanos salvo para acudir trabajar, por urgencia médica o para atender a personas dependientes. Puig ha apuntado que no supondrá el cierre de la restauración ni afectación a la economía.

Sobre cuándo entrarán en vigor las medidas, ha señalado que "la decisión de tomaría en cualquier caso, desde el punto de vista de la política, en las próximas 48 horas, y desde el punto de vista de la efectividad en el transcurso de los primeros días de la semana que viene".

Puig ha advertido que, aunque "es cierto que la región tiene una menor incidencia que en la mayoría de las comunidades autónomas, pero no estamos bien". La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha recalcado que la situación se ha "complicado" a partir del puente del 9 d'Octubre.

Acuerdo con los agentes sociales

"En los próximos días haremos efectiva la resolución que se enviará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para su validación, y se informará a la ciudadanía con tiempo suficiente", ha señalado Puig en declaraciones recogidas por el diario local 'Las Provincias'. La medida se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre. "No vamos a dilatar una decisión que nos parece necesaria para frenar el virus, para evitar la adopción de medidas más duras y poder llegar a las semanas previas a Navidad en la mejor situación posible. Ahora estamos a tiempo de impedir que la pandemia empeore", ha indicado Puig. 

Ximo Puig ya ha explicado esta medida a los representantes de los grupos políticos valencianos y a los agentes económicos de la región. Salvador Navarro, presidente de la patronal CEV, ha afirmado que la franja propuesta por el Gobierno valenciano permitiría al sector hostelero anticipar las cenas. Los sindicatos UGT y CC OO también se han mostrado de acuerdo con la medida anunciada por Puig.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.