Tribunales

El juez rastrea una compra de 1,8 millones de la hija de Morodo tras una donación de su madre

Santiago Pedraz y la fiscal Ana Cuenca tratan de determinar si la operación se realizó con el dinero que el exdiplomático recibió del régimen de Hugo Chávez

Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela.
Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela. Clara Rodríguez

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Morodo, Santiago Pedraz, ha reclamado a un notario de Madrid que le dé información sobre la escritura de una compra de 1.850.000 euros que Cristina Morodo Cañeque habría realizado el 16 marzo de 2018, días después de haber recibido donaciones de su madre, Cristina Cañeque de Sola, por un valor cercano al millón de euros, según consta en una providencia de 5 de junio, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La Fiscalía anticorrupción investiga al excargo socialista y a su círculo familiar por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, corrupción en las transacciones internacionales y falsedad documental al percibir fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) por un importe de 5,46 millones "carentes de toda justificación real y lógica comercial", según la denuncia inicial del ministerio público.

Cristina Morodo, hija del exembajador de España en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no está imputada en la causa. Sin embargo, el juez también ha pedido información a Suiza sobre una cuenta de la empresa Ayanor SA, que Credit Suisse atribuye a Cristina Morodo Cañeque. Vozpópuli se ha puesto en contacto con la familia del exembajador, que ha preferido no hacer declaraciones.

Tanto el magistrado como la representante del Ministerio Fiscal tratan de esclarecer qué fue lo que compró la hija de Morodo el 16 de marzo de 2018 por este elevado importe, y si utilizó dinero obtenido de manera presuntamente irregular de la empresa PDVESA, que ostenta el monopolio de la extracción y comercialización del petróleo en este país sudamericano.

965.000 euros

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, Cristina Morodo recibió a través de su madre Cristina Cañeque dos donaciones por un importe total de 965.000 euros. La primera, de 540.000 euros, fue firmada ante notario el 27 de octubre de 2017. La segunda, por 425.000 euros, fue formalizada el 13 de marzo de 2018, tres días antes de que se produjera la escritura de la compra de 1,85 millones de euros bajo sospecha.

Ambas donaciones se hicieron con carácter colacionable; es decir, el dinero percibido se restará como ya recibida de la parte de la herencia que llegase a recibir Cristina Morodo Cañeque tras el fallecimiento de sus progenitores.

Al justificar las donaciones, la esposa del exembajador aseguró que disponía "de bienes suficientes para vivir con arreglo a sus necesidades" y que realizó las transferencias "con fondos procedentes de sus ahorros propios cuyo rendimiento viene declarando oportunamente".

Donaciones por 1,6 millones

Según consta en el sumario, al que ha tenido acceso Vozpópuli de forma parcial, todos los familiares de Raúl Morodo se repartieron un total de 1,6 millones de euros a través de donaciones. Las transferencias se realizaron entre julio de 2017 y marzo de 2018, mientras la Fiscalía anticorrupción investigaba al exembajador y su círculo más íntimo por percibir fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) por un importe total de 4.527.270 euros.

Donaciones de dinero entre la familia Morodo
Donaciones de dinero entre la familia Morodo Clara Rodríguez

Santiago Pedraz realiza este requerimiento a instancia de la fiscal de Anticorrupción Ana Cuenca, que basa su petición en el contenido de un informe realizado por la Agencia Tributaria el 25 de mayo sobre las actividades de esta hija del matrimonio compuesto por Raúl Morodo y Cristina Cañeque.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba