Fiscal general del Estado

¿Cómo se elige al nuevo fiscal general del Estado?

El artículo 124 de la Constitución explica el procedimiento a seguir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro Rafael Catalá
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro Rafael Catalá EFE

Este viernes el Gobierno ha propuesto a Julián Sánchez Melgar para el cargo de fiscal general del Estado. Desde el pasado sábado, cuando falleció el entonces fiscal José Manuel Maza, el cargo estaba ocupado de manera interina por Luis Navajas. Pero, ¿ya es oficial el nombramiento? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? ¿Ya es oficial el nombramiento?

El artículo 124 de la Constitución, en su punto cuatro, establece que "el Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial". Es decir, en una primera fase, el Gobierno (el presidente Mariano Rajoy en su cargo) propone (en Consejo de Ministros) el nombre del Fiscal (teniendo en consideración la opinión del Consejo General del Poder Judicial). Y, luego, el rey Felipe VI hace el nombramiento. 

Como último paso, el candidato deberá someterse a las preguntas en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Así, el fiscal general deberá contar con el aval de los tres poderes (el Ejecutivo, el legislativo y el judicial) para hacer oficial el nombramiento.

¿Cuánto tiempo dura el proceso? No está establecido. Puede durar varias semanas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba