España

PSOE y PP cierran un preacuerdo sobre Europa y Sanidad en la comisión de reconstrucción

Los populares creen que hay margen "para mejorar este principio de acuerdo", y se muestran convencidos de que en las próximas horas se podrá ir mejorando "para alcanzar un acuerdo definitivo"

Ana Pastor en el Congreso
Ana Pastor en el Congreso EFE

PSOE y PP han cerrado este miércoles un preacuerdo por el que suscriben una serie de compromisos en Sanidad y Unión Europea, dos de los cuatro grandes grupos -junto a Políticas Sociales y Economía- que componen la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la pandemia del coronavirus.

El objetivo de ambos partidos no es otro que salvar con el mayor consenso posible esta comisión, que nació fruto de un tímido pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Casado al inicio de la epidemia en España.

Respecto al documento sobre Europa, que ha incorporado enmiendas de los grupos, incluida alguna transaccionada entre PSOE, PP y Cs, ha salido adelante por amplía mayoría en la Comisión de Reconstrucción -los populares se han abstenido- y será el viernes cuando se apruebe el texto que irá a pleno.

El documento, que ha tenido como base el borrador elaborado por el PSOE y Unidas Podemos, ha sido aprobado por 165 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos y Cs), seis en contra (PNV) y 114 abstenciones (PP, ERC, JxCat y EH Bildu).

No obstante, el viernes vuelve a haber una oportunidad para que se incorporen las enmiendas que han quedado vivas y dependiendo si son o no aceptadas, podría variar la posición final de las fuerzas políticas.

De hecho, para los populares existe todavía margen "para mejorar este principio de acuerdo", ha señalado el diputado Mario Garcés, quien se ha mostrado convencido de que en las próximas horas se podrá ir mejorando "para alcanzar un acuerdo definitivo".

El escollo de Gibraltar

Uno de los principales escollos que ha puesto sobre la mesa es la referencia que el borrador hace de Gibraltar cuando aboga por negociar un acuerdo España-Reino Unido sobre los aspectos relativos al Peñón "que permitan impulsar una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar, en la estela de los cuatro protocolos firmados en 2019".

Para el PP no es admisible que no se reivindique Gibraltar como parte de España y, por eso, ha dicho ser partidario de suprimir esta referencia si con ello se evita "el colapso" en la negociación, pero fuentes socialistas han asegurado a EFE que ese punto se mantiene.

Por ahora, PP, PSOE y Cs han logrado transaccionar una enmienda relativa a la estrategia de transformación digital y de la agenda verde, dentro del plan de reformas estructurales que exige Bruselas.

Acuerdo en Sanidad

En el terreno sanitario, los compromisos alcanzados se enmarcan en un refuerzo de los medios con los que cuenta el Ministerio de Sanidad, así como la creación de un depósito nacional de equipos de protección y material sanitario, según recoge El Mundo.

También están cerca otros compromisos como la creación de una Agencia de Salud Pública encargada de coordinar el sistema sanitario;o la elaboración de un plan potente capaz de prevenir, controlar y monitorizar riesgos, epidemias y pandemias.

Cs arranca al Gobierno 20 compromisos

Por otro lado, Ciudadanos ha anunciado que el Gobierno ha aceptado más de 20 propuestas de la formación 'naranja', en materia de sanidad, economía y Unión Europea, para incluir en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país.

Por lo tanto, Ciudadanos votará a favor de los documentos finales que saldrán de los tres grupos de trabajo de la Comisión que se ocupan de estas materias, según han avanzado fuentes del partido.

Las fuentes han precisado que han sido aceptadas más de 20 de sus enmiendas, entre las que se incluye, por ejemplo, el compromiso de mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública.

La formación liberal ha logrado además que el Ejecutivo estudie la creación de un cuerpo sanitario de reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que sea capaz de ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba