Quantcast

España

Marchas por todo el mundo rechazan la violencia de género

Ciudadanos de todas partes del mundo se manifiestan contra la violencia machista

Este sábado se han realizado varias marchas por todo el mundo para rechazar la violencia de género. En España diferentes políticos se han pronunciado sobre el tema y multitud de personas han salido a la calle para protestar con diferentes lemas como "ni una menos" o "ni una más". 

Decenas de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume para rechazar la violencia machista en el acto institucional del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La concentración ha acabado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, entre otras.

La periodista Mònica Planas ha leído el manifiesto unitario, en el que ha alertado de que "la violencia machista no es un problema de las mujeres, es un problema de todos" y ha sostenido que los asesinatos no son casos aislados ni inevitables.

"La violencia machista no es un problema de las mujeres, es un problema de todos"

"Aún vivimos en una cultura machista que ha normalizado las conductas delictivas contra las mujeres", ha asegurado, y ha expresado la necesidad de construir una sociedad que no tolere la violencia machista.

Forcadell ha señalado  que la erradicación de la violencia machista tiene que ser "un reto de Estado".

"Como país tenemos que luchar radicalmente contra esta lacra social, las mujeres tenemos que poder ir por la calle libres como un hombre y esto, hoy, no es así", ha destacado.

Infografía con motivo del "Día internacional contra la violencia machista"

Desde las 10.00 horas las 120 tiendas del Eje Comercial Creu Coberta y 40 de la Asociación de comerciantes del Born han levantado las persianas con los lemas de la campaña pintados en los escaparates y con los maniquís girados.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado el compromiso de la socialdemocracia por la erradicación de la violencia de género y ha dicho que "cada asesinato es un fracaso del conjunto de la sociedad".

También ha condenado el asesinato de una mujer el viernes en Vinaròs (Castellón) y ha sostenido que las cifras recuerdan "cuánto queda por hacer para superar este drama y también para lograr la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres".

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la violencia machista no es solo un "drama" y una "amenaza" para las mujeres sino también un "desafío" a la sociedad y a la democracia española"

El líder del partido naranja ha asegurado que "no están solas" y ha insistido en que entre todos se podrá derrotar "a los violentos".

Se ha referido de este modo al pacto nacional firmado para erradicar este tipo de violencia de género y lo ha hecho durante su intervención en el Consejo General de Ciudadanos, que se ha celebrado en un hotel madrileño.

Tras recordar que solo este año han sido asesinadas 45 mujeres y ocho niños, Rivera ha insistido en que las fuerzas políticas están con las mujeres en esta batalla. 

Vizcaya también sale a la calle

Más de un millar de personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, se han manifestado por los municipios de la Margen Izquierda, en Vizcaya, contra la violencia hacia las mujeres, bajo el lema "Queremos ser libres, no valientes". Las marchas, que han partido de los municipios de Barakaldo y Santurtzi, han confluido en la localidad de Sestao, para finalizar en el lugar donde hace dos meses fue asesinada Noelia Noemí, presuntamente a manos de su pareja.

Los colectivos de mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera han denunciado que la violencia machista "es consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudios, en las redes sociales, en centros de día y hospitales".

Tras recordar que "seis mujeres han sido asesinadas en Euskal Herria en lo que llevamos de año 2017 como consecuencia de la Violencia Machista", han destacado que "dos de estas mujeres eran vecinas de Ezkerraldea, y, la última, de Sestao".

Asimismo, han indicado que, en el conjunto del Estado, "ha habido al menos 84 asesinatos machistas, aunque en los datos oficiales se contabilicen 66, ya que no todos los feminicidios son reconocidos oficialmente y muchos quedan invisibilizados injustamente, como los causados por enfermedades y lesiones consecuencia de la violencia vivida, los suicidios o los cometidos fuera del ámbito de la pareja".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.