España

Comienza el juicio en el que Rodrigo Lanza se enfrenta a 25 años de prisión por matar a un hombre que llevaba la bandera de España

Rodrigo Lanza es juzgado este lunes en Zaragoza por el caso conocido como el 'Crimen de los tirantes'. Anteriormente ya estuvo en la cárcel por dejar a un agente en silla de ruedas

Comienza el juicio en el que Rodrigo Lanza se enfrenta a 25 años de prisión por matar a un hombre que llevaba la bandera de España
Comienza el juicio en el que Rodrigo Lanza se enfrenta a 25 años de prisión por matar a un hombre que llevaba la bandera de España Twitter

Este lunes comienza, en la Audiencia de Zaragoza, el juicio con jurado contra Rodrigo Lanza, que se enfrenta a 25 años de prisión por el ‘Crimen de los tirantes’, conocido así porque tras una discusión que se produjo en diciembre de 2017, mató a Victorino Laínez, de 55 años, por llevar unos tirantes con la bandera española, tal y como te contamos en 'Vozpópuli'

El hombre murió en un hospital de la capital de Aragón por los golpes propinados por Rodrigo Lanza Huidrobo tras estar cuatro días en coma. Lanza le mató "por la espalda, sin posibilidad de defensa, con un objeto contundente". Victorino tenía 55 años, era de Zaragoza y era miembro de la Falange Española de las JONS.

El pasado 22 de octubre, cuando acudió a una vista previa al juicio contra él, Lanza, de 35 años, pidió al juez que recusara a las dos psicólogas y a las dos forenses que lo habían examinado al considerar que no eran imparciales, solicitud que le fue denegada.

Roberto Lanza está acusado de matar a Víctor Laínez por motivos ideológicos

El joven apareció con una imagen totalmente cambiada, según publica 'El Mundo'. Ni una sola rasta ni piercings, se quitó el pañuelo palestino y las camisetas de los grupos de death metal con los que siempre aparecía. En su lugar, llevaba el pelo corto, gafas de ver y camisa azul, pantalones de tela y botines. 

Seguro esta imagen renovada es una estrategia de su abogado ya que cualquier elemento que aleje a Lanza por tanto del movimiento antisistema o de la extrema izquierda con la que se le relaciona, es una baza para tratar de suavizar una posible condena.

La Fiscalía y las acusaciones piden 25 años de prisión -la pena máxima del Código Penal por asesinato, con la excepción de la prisión permanente pevisable-, al considerar que mató a Víctor Laínez por motivos ideológicos.

Lanza ya estuvo en la cárcel por dejar tetrapléjico a un policía

El acusado ya tenía antecedentes penales y estuvo en la cárcel. Fue condenado a cuatro años y medio de prisión en el 2008, por la Audiencia de Barcelona, por dejar tetrapléjico a un agente de la policía municipal, -tras lanzarle una piedra-, en los incidentes ocurridos en una casa okupa de la calle de Sant Pere Més Baix (en Ciutat Vella), donde se celebraba una fiesta el 4 de febrero del 2006.

En aquel proceso le defendió Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont, investigado ahora por un presunto delito de blanqueo, como te contamos en 'Vozpópuli'.El letrado también participó en el polémico documental 'Ciutat Morta', grabado tras la salida de prisión de Lanza y en el que se sostiene que el joven fue condenado injustamente, víctima de un montaje policial.

Tras la emisión del documental en TV-3 y la repercusión mediática del que se denominó 'caso 4-F', Lanza, de origen chileno y pasaporte italiano, abandonó Barcelona porque, aseguró, la Guardia Urbana le acosaba. Se trasladó a Zaragoza, donde en el 2015 concedió una entrevista en la que explicaba que había elegido esta ciudad porque allí había encontrado "un gran grupo de apoyo".

"Me gustó el ambiente de Zaragoza y poco a poco me fui enamorando de sus gentes", decía. Aclaró que "nunca" había "ocultado" su participación en "movimientos sociales, okupas y de barrio".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba