España

Los 83 Colegios de Abogados se oponen a trabajar en agosto y algunos hablan ya de huelga

El Consejo General de la Abogacía Española lamenta que el Gobierno "desoiga" su reclamación de no habilitar agosto por su "ineficacia manifiesta para agilizar la Justicia"

Protesta de abogados en 2014 ante el proyecto de ley de justicia gratuita.
Protesta de abogados en 2014 ante el proyecto de ley de justicia gratuita. Efe.

Lo 83 Colegios de Abogados que existen en España se oponen a la medida adoptada por el Gobierno a finales del mes pasado de hacer hábil para la actividad judicial el periodo comprendido entre los días 11 y 31 de agosto. 

La sensación de los profesionales del sector es que desde el Ministerio de Justicia no se está atendiendo sus reivindicaciones y algunos hablan ya abiertamente de huelga.

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, reunido ayer martes, "lamenta que el Gobierno desoiga su reclamación de no habilitar agosto por su ineficacia manifiesta para agilizar la Justicia".

El Colegio de Abogados de Las Palmas ha declarado persona non grata al ministro de Justicia

El Consejo de Ministros del pasado 28 de abril aprobó el decreto ley promovido por el Ministerio de Justicia para hacer hábil el mes de agosto.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, acudió el lunes a la Comisión de Justicia del Congreso para explicar el contenido del decreto-ley, y allí pudo percibir el rechazo de la mayoría de los representantes de los partidos políticos a la medida. 

A pesar de la oposición de abogados y de partidos políticos, la sensación mostrada a este diario por responsables de los colegios de abogados españoles es que desde el Ministerio de Justicia no se está atendiendo a sus reclamaciones y que no está dispuesto a modificar el decreto ley, que todavía debe ser convalidado en el Congreso.

¿Huelga en agosto?

La oposición de los colegios de abogados es tal que ya hay voces desde el gremio que llaman a la huelga.

Los abogados catalanes advierten de que las carencias de los juzgados ponen de manifiesto que "tenemos una justicia obsoleta"

De acuerdo a fuentes presentes el martes en el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, en ningún momento se trató la posibilidad de ir a la huelga, pero desde el Colegio de Abogados de Málaga, por ejemplo, sí que se ha referido a ello. 

También el Colegio de Abogados de Las Palmas ha alzado la voz, y ha declarado persona non grata al ministro de Justicia. Además, quiere celebrar una consulta para preguntar a sus colegiados y colegiadas si consideran adecuada la convocatoria de una huelga de para los días 11 al 31 de agosto. 

El Consell de l’Advocacia Catalana, órgano representativo de los 14 Colegios de la Abogacía de Cataluña, considera que el Gobierno, a través del decreto ley de 28 de abril, "pretende utilizar el paro circunstancial de la covid-19 para hacer frente a la incorrecta articulación del cuerpo judicial para resolver el colapso endémico de la Justicia".

El organismo de representación de los abogados catalanes advierte que no todos los espacios donde se imparte justicia "han sido debidamente habilitados para cumplir con las disposiciones sanitarias publicadas últimamente". También subraya que ni siquiera "cumplen con los medios tecnológicos o con el personal conocedor de las herramientas informáticas adecuadas para llevar a cabo el procedimiento judicial cumpliendo con el correspondiente protocolo sanitario".

Todo ello, afirman, pone de manifiesto "que tenemos una justicia obsoleta".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba