España

Golpe a la cocaína en Melilla: desbaratan una banda que traficaba en Europa y África

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas de una red que compraba la cocaína en Holanda para venderla en Melilla y Marruecos

Golpe a la cocaína en Melilla: desarticulan una red que traficaba en Europa y África
Golpe a la cocaína en Melilla: desarticulan una red que traficaba en Europa y África Guardia Civil

La Guardia Civil junto con la Policía Local de Melilla, ha desarticulado una vasta red dedicada al tráfico internacional de cocaína desde Europa con destino a Melilla, y desde esta ciudad a Marruecos.

En el marco de la operación "NOVARAX-ANAIM", la Benemérita ha detenido a 18 integrantes del entramado delictivo y ha investigado a otros 3, a los que se les imputa los presuntos delitos de organización criminal y contra la salud pública. 

La investigación se inició cuando el instituto armado recibió información sobre la actividad de un grupo organizado presuntamente dedicado al tráfico de cocaína entre Europa y la Ciudad Autónoma de Melilla y Marruecos.

La red obtenía las sustancias en países europeos a través de los líderes de la organización, que se encargaban de desplazarse periódicamente a Holanda para realizar la compra de la cocaína. 

Tras su adquisición, se trasladaban a Alemania, donde preparaban vehículos con dobles fondos que eran conducidos por otros miembros de la organización, conocidos como “mulas”, hasta Melilla,  donde quedaría parte de la cocaína para su venta, y en función de la demanda, trasladaban el resto hasta el vecino país de Marruecos.

"Al menudeo" y "Tele-venta"

Las organizaciones desarticuladas ostentaban el monopolio en cuanto a la venta de cocaína "al menudeo" en Melilla, y contaban con un importante número de vendedores con su propia cartera de “clientes”, a los que  facilitaban la droga en lugares de ocio, sobre todo, los fines de semana.

Uno de los grupos realizaba también la venta de la cocaína a través de la "tele-venta" por encargo, similar a la que se lleva a cabo por establecimientos de comida rápida con servicio a domicilio, para lo cual establecían el contacto telefónico y encargaban “un pollo o medio”, “una camiseta de manga larga o corta”, o “un pantalón largo o corto” siendo el lenguaje convenido correspondiente al encargo de medio gramo o un gramo de la sustancia ilícita.

Durante la investigación, informa la Guardia Civil, se han practicado diez registros domiciliarios (8 en Melilla y 2 en Vic) y se han intervenido más de diez kilos de cocaína, 469 gramos de sustancia de corte para los estupefacientes, 250 gramos  de efedrina, 376 gramos de metanfetamina, 1 balanza de precisión, así como 982.000 euros en efectivo, 374.420 Dirhams (37.400€) en efectivo, 34 vehículos de alta y media gama, teléfonos móviles y abundante documentación de interés para la investigación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba