La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ve "precipitado" modificar los tramos horarios de la factura de la luz para adelantar la hora valle sin hacer antes un estudio de cómo está funcionando el nuevo esquema.

De esta forma ha respondido a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que este jueves declaró que su grupo iba a solicitar adelantar la hora valle por la noche de la actual tarifa de la luz por tramos horarios a las 22.00 de lunes a viernes, en lugar de comenzar a la medianoche como ocurre con la nueva estructura tarifaria que entró en vigor recientemente.

Defensa del sistema de peajes

Fuente de la CNMC han explicado a Efe que el diseño de los peajes se ha llevado a cabo a partir de un "riguroso" trabajo de análisis de costes y perfiles de demanda de los colectivos de consumidores, por lo que no es "ni arbitrario ni aleatorio".

En el medio plazo, añaden, conforme vayan entrando los nuevos modelos de negocio de energía, con autoconsumo de renovables, mayor penetración de la generación renovable y sistemas de almacenamiento, los esquemas de peajes "se irán adaptando".

El nuevo modelo de peajes en España transpone la normativa europea que obliga a trasladar señales de precios horarios a los consumidores eléctricos para avanzar en la descarbonización de la economía, dice la CNMC.