España Las claves de las elecciones vascas

El País Vasco vuelve a las urnas. Las elecciones autonómicas se celebrarán el próximo 12 de julio después de que se tuvieran que cancelar el día 5 de abril por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Los comicios, por calendario, deberían haberse celebrado en septiembre u octubre, pero el lehendakari, Iñigo Urkullu, decidió adelantarlos para evitar que pudieran coincidir con las elecciones catalanas.

Los candidatos

Urkullu, candidato del PNV, opta a un tercer mandato, y para ello podría contar con el apoyo de Idoia Mendia, cabeza de lista del Partido Socialista de Euskadi (PSE).  

Ciudadanos y el PP se presentan juntos, siguiendo el modelo de Navarra Suma, y lo hacen con Carlos Iturgaiz como candidato. El presidente del PP, Pablo Casado, eligió a Iturgaiz, que ya fue el candidato 'popular' en 1998, tras apartar a Alfonso Alonso de la Presidencia del PP vasco.

La candidata de EH Bildu es Maddalen Iriarte, que ya lideró las listas de la izquierda abertzale en 2016 a causa de la inhabilitación de Arnaldo Otegi.

Elkarrekin Podemos, por su parte, ha designado a Miren Gorrotxategi para optar a la lehendakaritza.

Las encuestas, sin grandes cambios

Las encuestas dibujan un escenario similar al de las elecciones celebradas en 2016. El sondeo publicado por el CIS el 24 de junio confirma que Urkullu depende del Partido Socialista de Euskadi para gobernar. El PNV, según esta estimación, obtendría entre 31 y 34 escaños y se quedaría cerca de la mayoría absoluta, que está en 38. 

El PSE conseguiría entre 11 y 13 asientos en el Parlamento Vasco, por lo que sumaría la mayoría necesaria con el PNV para reeditar la coalición. 

La segunda fuerza continuaría siendo EH Bildu, con casi el 20% de los votos y entre 16 y 18 escaños, mientras que los 'morados' quedarían muy cerca del PSE, con entre 11 y 12 diputados.

La coalición PP-Ciudadanos no mejoraría el resultado obtenido por los 'populares' en la anterior cita electoral, y se quedaría con entre tres y seis escaños.

Este sondeo indica que el PSE, Podemos y Bildu podrían sumar la fuerza necesaria para gobernar juntos mediante un tripartito de izquierdas, lo que daría a los socialistas la llave de la gobernabilidad en la región.

Asimismo, las encuestas apuntan a que Vox volvería a quedarse fuera del Parlamento Vasco, como ya sucedió en los últimos comicios.

Las medidas contra el coronavirus

El temor a posibles rebrotes ha multiplicado la solicitud de voto por correo respecto a las anteriores elecciones. Este era uno de los objetivos del Gobierno vasco, que quiere evitar que se produzcan aglomeraciones en los colegios electorales.

Las elecciones en la 'nueva normalidad' serán diferentes a todas las anteriores. El Departamento vasco de Seguridad ha elaborado un informe con las recomendaciones que se deberían seguir en los colegios. Una de las que más llama la atención es la creación de unas franjas horarias específicas para evitar que se formen colas a la hora de depositar la papeleta en la urna.

Además, los miembros de las mesas y los electores deberán llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

El voto se puede entregar al cartero

Los votantes disponen de medidas extraordinarias puestas en marcha para evitar la abstención. Por ejemplo, no será necesario acudir a una oficina de Correos para depositar el sobre con la papeleta, sino que esta se podrá entregar al cartero. Para ello, será necesario seguir un procedimiento específico.

[Elecciones en el País Vasco y Galicia: cómo votar por correo y plazos para hacerlo]

Si una persona se encuentra confinada o en cuarentena, podrá ejercer su derecho a voto poniéndose en contacto con el INE. El personal de Correos será el encargado de llevar toda la información y documentación necesaria al elector, que deberá firmar e identificarse debidamente para que el cartero devuelva el voto a una oficina de Correos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba