Quantcast

España

Los partidos pequeños combaten la falta de fondos con campañas de donaciones y voluntarios

Los partidos pequeños recurren al voluntariado y las donaciones para la campaña electoral

En las últimas elecciones europeas del año 2009, 568.796 españoles votaron a 26 pequeñas formaciones que no obtuvieron representación alguna en el europarlamento. La cifra de votantes que se alejó de los grandes partidos se quintuplicó con respecto a las elecciones del año 2004 una tendencia que –según todos los sondeos—se acentuará todavía más en la cita del próximo 25-M. El malestar con el bautizado como “bipartidismo” es de tal calibre que la explosión de pequeños partidos previa a las elecciones les está llevando a adoptar estrategias de guerrilla política: escasos presupuestos y batallas muy selectivas.

Las pequeñas formaciones aspiran a superar la barrera de los 375.000 votos que pueden dar derecho a un escaño en el europarlamento.

ELECCIONES EUROPEAS 2009      
Partidos Votos Porcentaje Diputados
PP 6.615.015 42,23% 23
PSOE 6.032.500 38,51% 21
CEU 802.225 5,12% 2
IU-ICV-EUiA-BA 583.708 3,73% 2
UPyD 449.499 2,87% 1
Edp-V 391.962 2,50% 1
TOTAL 14.874.909 94,96% 50
OTROS PARTIDOS 568.976 3,60% 0
PARTICIPACIÓN   46,00%  
ABSTENCIÓN   54,00%  
VOTOS BLANCOS 220.179    
VOTOS NULOS 95.014    

Sólo en 2004, 26 formaciones intentaron alcanzar el parlamento europeo. En esta ocasión, hay al menos tres nuevos grupos que aseguran contar con posibilidades y cuyos presupuestos, medios y estrategias pondrán a prueba el poder de los partidos tradicionales.

CIUDADANOS / CIUTADANS

La formación de Albert Rivera y cuya candidatura a las europeas encabeza Javier Nart es el más grande de los partidos pequeños. El director de campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asegura que dispone de un presupuesto máximo de 300.000 euros: 200.000 para actos de campaña y unos 100.000 más para el llamado “mailing”. La formación no puede permitirse vallas publicitarias y asegura que dispone de medios limitados. “Vamos a usar la fuerza de los militantes”, asegura el responsable de un comité de campaña compuesto por 7 personas, las mismas que componen la ejecutiva del partido y que se constituyen en comité electoral.

La formación que ha tenido fuerza en Cataluña está utilizando una estrategia opuesta a la de los grandes partidos: en lugar de repartir actos por la geografía, están siendo sus militantes los que los reclaman, en función de las demandas de información que reciben. “Dependemos del entusiasmo de los nuestros”, asegura Villegas. Igualmente, apuesta por la transparencia en sus cuentas que están a disposición del público desde el año 2010, incluido el detalle de los créditos y su estado a día de hoy.

EQUO

El partido ecologista que lidera Juan López de Uralde es, junto a Ciutadans, uno de los partidos con más posibilidades de obtener representación parlamentaria según las encuestas. Poolwatch le atribuye a día de hoy una intención de voto del 2,9% y un europarlamentario.

La formación cuenta con un presupuesto total de 140.000 euros de los que ya tiene comprometidos pagos por valor de 30.717 euros. Equo ha diseñado una fórmula propia de obtener fondos: emite "bonos retornables". Se trata de un "préstamo" de 100 euros a la formación que el grupo devuelve si consigue representación parlamentaria el próximo 25 de mayo. Si no, el préstamo se transforma en una donación al partido desgravable en el IRPF.

Los medios que desplegará el grupo verde pasan por invertir un máximo de 50.000 euros en publicidad y redes sociales y otros 30.000 euros para actividades en la calle.

Su agenda de campaña y su estrategia es similar a la que ya utilizó en la pasada cita electoral: impulsar la participación ciudadana, hasta el punto de que su programa electoral ha sido elaborado en un sistema de intercambio de ideas por internet con sus simpatizantes. Su cabeza de lista, Florent Marcellesi, aprovecha jornadsas de divulgación y conferencias técnicas con público más o menos especializado para difundir el mensaje ecologista de la formación.

MOVIMIENTO RED

El partido del juez Elpidio Silva, Movimiento Red, ha recurrido al crowdfunding para financiar una campaña en la que espera disponer de un presupuesto de entre 40.000 y 50.000 euros para actos de campaña, según los responsables de la formación. La formación cobra 10 euros por elevar propuestas al parlamento europeo, 15 euros por una camiseta de Elpidio-MovimientoRED de las que ya ha vendido 75 y 20 euros por una postal dedicada. La formación está dispuesto a aumentar esa partida si consiguen más fondos en las próximas semanas. De momento, el movimiento ha recaudado ya 4.230 euros de los 250.000 euros que espera captar, es decir, un 1% del total. "Nos financiamos independientemente, no necesitamos bancos que nos contaminen", afirma su cabeza de lista, Elpidio Silva.

En cuanto a los medios que utilizará, no habrá carteles y tampoco espera imprimir los trípticos habituales. El movimiento sí lanzará esta semana una nueva web para canalizar actividades y apuesta por internet para difundir su mensaje.

La estrategia es la de simultanear actividades, utilizando los actos personales del candidato, de gira por el país presentando su libro, para hacer campaña en diferentes territorios, asegura la responsable de esa campaña. Su intención es centrar su campaña en Madrid, Galicia, Canarias y Cataluña, especialmente Barcelona, donde el candidato tiene previstos actos.

MOVIMIENTO CIUDADANO PODEMOS

Dirigido por el profesor universitario Pablo Iglesias, el Movimiento Ciudadano Podemos está siendo financiado con aportaciones por parte de sus simpatizantes mediante donaciones a través de Paypal, cuenta corriente e incluso sms con donativos de 1,45 euros. El crowdfunding ha permitido ya al grupo pagar el alquiler del local desde el que coordina la campaña y que cuesta 5.333 euros.

La apuesta por la transparencia que defiende su cabeza de lista les ha llevado a publicar en internet no sólo su presupuesto sino también los medios en los que se gasta. Así:

  • El spot electoral del partido costará 5.776 euros de los cuales, la formación ha recaudado ya un 58%
  • Su campaña de buzoneo y mailing requiere 8.953 euros de los cuales Podemos ha captado ya un 22%

Igualmente, la formación ofrece un proceso de auditoría pública para el que pretende destinar 957 euros de los cuales ya ha recaudado más del 57%.

La estrategia de la formación pasa por aprovechar la presencia de su candidato en medios de comunicación en los que es colaborador habitual, así como por el uso de internet y el blog La Tuerka, una tertulia en directo de lunes a jueves a las 21:45h., en la que Iglesias tiene más de 51.000 seguidores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.