El sorteo de la Lotería de Navidad 2020 se celebra el próximo martes 22 de diciembre. Dado que el sorteo se celebra ya desde hace 208 años, son muchas las estadísticas y curiosidades que hay ya sobre sus premios: desde conocer las terminaciones que nunca han tocado y las que más suerte tienen, a conocer lo lugares o ciudades donde más ha caído El Gordo.

Madrid y Barcelona son las dos ciudades que han sido más agraciadas ya que ha tocado el primer premio de la Lotería de Navidad en bastantes ocasiones. Esto tiene una explicación y es que en las grandes ciudades se venden más participaciones, un dato que está relacionado con el número de veces que ha caído el primer premio en estos lugares.

Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), la ciudad con más suerte es Madrid, donde el primer premio ha recaído un total de 80 veces.  La segunda ciudad con más fortuna es Barcelona, que se ha llevado 42 Gordos.

Según unos datos publicados por Statista, a estas ciudades le siguen Sevilla (17), Valencia (13), Bilbao (13), Zaragoza (13), Cádiz (12), Málaga (10), Santander (9) y Alicante (9).

Otras ciudades donde ha tocado

Más lejos en este ranking, asoman Lleida, Segovia, Las Palmas, León, Burgos, A Coruña, Navarra y Lugo.

Por otro lado, Teruel y Salamanca, solo han tenido la suerte de repartir el Gordo en una ocasión.

Aunque lo que todos quieren es que les toque El Gordo, que reparte 4 millones de euros a la serie y 400.000 euros al décimo. En el sorteo también hay otros premios que no están nada mal, concretamente se reparten 26 millones. Por ejemplo el segundo premio son 120.000 euros al décimo y un tercero, 50.000 euros al décimo.

¿Dónde ha tocado más veces El Gordo de la Lotería de Navidad?

Otras ciudades agraciadas

En Murcia, Badajoz, Lugo, Manises (Valencia), Sort (Lérida) y Vic (Barcelona), el primer premio ha caído cuatro veces; y en Burgos, Carballo (A Coruña), Logroño, Palencia, Valladolid y Pamplona, un total de tres.

En dos ocasiones, 'El Gordo' recayó en Vitoria, Albacete, Sabadell, Córdoba, Oviedo, Avilés, El Ejido (Almería), Benidorm (Alicante), Linares (Jaén), Lérida, Alora (Málaga), Algeciras (Cádiz), Huesca, Alcorcón (Madrid), Castellón, Segovia, Talavera de la Reina (Toledo), Alcira (Valencia), Casas Ibáñez (Albacete), Nava (Asturias), Boñar (León), Coria (Cáceres), Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Telde (Las Palmas), San Bartolomé (Las Palmas) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

¿Dónde no caído nunca El Gordo?

Melilla es la única ciudad española donde no ha caído nunca El Gordo. Hasta 2018, en esta ‘lista negra’ estaban también Ávila, Tarragona y Zamora, pero con el primer premio de ese año y el de 2019 terminaron por dejar sola a Melilla.