España

Ciudadanos dará su apoyo a la última prórroga del estado de alarma a cambio de nuevas ayudas al turismo

El Gobierno y el partido de Arrimadas pactan que las medidas sean iguales en toda España, que se culmine el plan B para que no tenga que volver a activarse el estado de alarma si hay rebrotes y un plan de reactivación del turismo antes de 15 días

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en una reunión previa al coronavirus.
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en una reunión previa al coronavirus. Cs

Ciudadanos y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo para que los 'naranjas' respalden la sexta prórroga del estado de alarma durante otros 15 días, a pesar de que sus votos no eran necesarios para sacar esta medida adelante. A cambio de su apoyo, se establecerán nuevas ayudas al turismo.

En concreto, se incluirán nuevas ayudas en el Plan de Reactivación del Sector Turístico. Antes del 15 de junio, Moncloa aprobará un plan de ayudas para el sector y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas.

El plan incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector, así como de 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles.

Por otro lado, se incluirán programas de formación para empresas, negocios y trabajadores del sector, que es "uno de los motores económicos del país".

Con este apoyo, tal y como cuenta este martes 'Vozpópuli', el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aleja el fantasma del adelanto electoral con Ciudadanos en su 'nueva mayoría'. El Ejecutivo mantiene de momento los canales abiertos con la formación de Inés Arrimadas a pesar de haber reconstruido la mayoría de la investidura para la última prórroga del estado de alarma.

Sánchez ha logrado mantener todos los canales abiertos con los 'naranjas', aliado inesperado en la pandemia

La coalición de PSOE y Unidas Podemos encara la recta final de la emergencia sanitaria por el coronavirus con una mayoría parlamentaria más holgada que antes de la crisis. Pedro Sánchez ha conseguido, por un lado, recuperar los apoyos de su investidura para la sexta prórroga -cuenta con el apoyo de PNV y con la abstención, de nuevo, de ERC-.

Por otro lado, Sánchez ha logrado mantener todos los canales abiertos con los 'naranjas', aliado inesperado en momentos decisivos de la pandemia.

Alternativa al estado de alarma

Ambas formaciones han acordado que las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del estado de alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria "serán idénticas para toda España", sin perjuicio de "la progresión sanitaria de cada territorio".

Además, antes del 15 de junio, el Ejecutivo presentará un Real Decreto-ley que regulará la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen.

Por otro lado, el Gobierno analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma.

Ciudadanos y el Gobierno de coalición defienden que "es necesaria" una última prórroga de 15 días del estado de alarma

Moncloa se compromete a contar con todas las comunidades autónomas en pie de igualdad en el marco en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia.

Con este acuerdo, Ciudadanos y el Gobierno de coalición defienden que "es necesaria" una última prórroga de 15 días del estado de alarma. El portavoz adjunto en la Cámara baja, Edmundo Bal, indicó en su cuenta de Twitter que la formación naranja da el 'sí' por "prudencia, pensando en el interés general y porque creemos que es la mejor forma de garantizar una salida del mismo sin arriesgar pasos atrás en esta dura lucha contra el coronavirus".

Acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno

Acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno para la sexta prórroga del estado de alarma by Vozpopuli on Scribd

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba