España

Ciudadanos pide ayudas directas a pymes y autónomos para apoyar los Presupuestos

El partido de Arrimadas incluye en la medida a empresas de menos de 50 trabajadores que hayan reducido su actividad en más de un 50% durante la pandemia. Esta ayuda tendría como límite el 75% de la facturación del ejercicio 2019 y ascendería a 7.600 millones de euros

Edmundo Bal.
Edmundo Bal. Pedro Ruiz (Cs)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha anunciado este jueves que su partido ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan una "ayuda directa a fondo perdido" para pymes y autónomos que están sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus.

La iniciativa naranja beneficiaría a empresas de menos de 50 trabajadores que hayan reducido su actividad en más de un 50% durante la pandemia. Además, tendría "como límite" el 75% de la facturación del ejercicio 2019. En la práctica, supone imitar la iniciativa que han tomado países como Alemania o Francia.

Bal calculó que esta ayuda sería de entre 7.600 y 7.700 millones de euros, pero subrayó que no se trata de un "gasto estructural para este año, sino una situación de emergencia". Además, aclaró que no es un préstamo ni un crédito que haya que devolver por parte de las compañías que no tienen facturación en estos momentos, sino que es "dinero contante y sonante" para que tengan "un horizonte de tranquilidad".

Edmundo Bal en la rueda de prensa de hoy.
Edmundo Bal en la rueda de prensa de hoy. Pedro Ruiz (Cs)

Además, ha explicado que dichas ayudas tendrían "criterios de graduación" ya que no es lo mismo un autónomo que trabaja solo de otro que tiene 25 empleados a su cargo, pero que se pretende seguir el lema del propio Gobierno de "no podemos dejar a nadie detrás".

Ciudadanos también está abierto a que esa misma graduación se aplicase por sectores y ha dejado claro que estas ayudas deberán ser "compatibles" con otras que se puedan recibir. Las grandes empresas quedan, por tanto, al margen de este subsidio directo, pero Bal ha recordado que Cs ya ha conseguido que no se suba el impuesto de sociedades en los próximos PGE.

El dirigente de Cs ha insistido, en definitiva, que se trata de una ayuda "para un momento excepcional" con el que se busca conseguir que las pymes y los autónomos resistan la pandemia y consigan mantener el empleo de los trabajadores. "Con esta medida, se protegerá a quienes crean empleo y a los trabajadores para que sus ERTEs no se convierten en EREs", ha hecho hincapié.

La segunda prioridad que Cs ha planteado a los interlocutores del Gobierno es que se aumenten "todos los recursos disponibles" para Sanidad, especialmente para la atención primaria que se está demostrando "esencial" para combatir la pandemia.

Tarjeta sanitaria única

El partido de Inés Arrimadas también ha trasladado al Ejecutivo su "preocupación" por que los fondos europeos se destinen a cuestiones prioritarias y que cumplan con los objetivos que marca Europa, como por ejemplo la digitalización.

En este sentido, la formación naranja ha insistido en la necesidad de impulsar la Tarjeta Sanitaria Única en toda España, así como el expediente clínico único para que cualquier español pueda ser atendido en cualquier hospital del país con su propio expediente clínico digitalizado.

"Se trata de propuestas que responden a la emergencia nacional por la que Cs lleva arrimando el hombro desde el día uno. Líneas naranjas que son las líneas del interés general de los españoles y responden a las crisis sanitaria y económica que atraviesa España", ha hecho hincapié Bal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba