ELECCIONES EN CATALUÑA

Ciudadanos buscará el cuerpo a cuerpo con Puigdemont para desactivar el 'efecto Illa'

Los naranjas diseñan una estrategia que se alimentará de la confrontación con JxCat y de denunciar el "blanqueo" del PSC al nacionalismo de ERC. Tras los comicios, Arrimadas iniciará un giro para reforzar la imagen de partido "útil"

Carlos Carrizosa,  líder de Ciudadanos en Cataluña
Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña

Ciudadanos ha reaccionado a la OPA iniciada por el PP en Cataluña. Tras el anuncio del fichaje de la periodista Anna Grau como número dos a las elecciones catalanas, diseña una estrategia electoral frentista y sin complejos ante el nacionalismo. Se trata de desmarcarse de la 'concordia navideña' que vende el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, por un lado, y del "blanqueo" a ERC del PSC, por el otro.

A la espera de saber si las elecciones se aplazan por la mala evolución de la pandemia, el partido naranja maneja sondeos internos que reflejan una debacle en la región y todo apunta a que los socialistas serán la primera fuerza dentro del espectro constitucionalista. Sobre todo, desde la elección del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato.

En esta complicada coyuntura su supervivencia pasa por alimentar la confrontación con Junts per Catalunya. En este sentido, la victoria de Laura Borràs en el proceso de primarias del partido garantiza que el debate sobre la independencia unilateral estará sobre la mesa junto a la crisis económica y sanitaria. Y en ese terreno Ciudadanos se siente cómodo y lo aprovechará para eclipsar a las posiciones menos maximalistas.

La abstención es el gran enemigo del bloque constitucionalista. En especial, de los liberales catalanes, donde casi la mitad de sus votantes en 2017 se declara ahora indeciso. En este sentido el perfil vehemente de Carlos Carrizosa, candidato naranja a la presidencia de la Generalitat, y el fichaje de Grau, acosada por el nacionalismo por sus posiciones contra la inmersión lingüística, puede servir para atraer una parte de los electores que creen que no hay que infravalorar la capacidad de Puigdemont de imponerse sobre ERC. 

Aunque la pandemia ha cambiado las prioridades políticas, el procés sigue estando latente y formaciones como JxCat siguen apostando -de manera más o menos implícita- por levantar la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 o por reeditar un nuevo referéndum unilateral en 2025, como es el caso de la CUP.

No rebajar la alarma

Su objetivo pasa por no rebajar la alarma ante el riesgo que supone el independentismo. Por esta razón, no dudan en utilizar los acontecimientos como el asalto al Capitolio en Estados Unidos para señalar los paralelismos con el procés promovido por los sucesivos gobiernos nacionalistas en Cataluña.

Si el PSC busca apartar a ERC de la radicalidad de JxCat, Cs explotará las contradicciones que supone para los partidos constitucionalistas pactar con el nacionalismo catalán. La clave es denunciar que ERC es ahora un lobo con piel de cordero y que sigue compartiendo "hoja de ruta" con EH Bildu. Por ejemplo, sumándose junto a Podemos y los abertzalesa un acto para el acercamiento de presos de ETA.

Giro tras los comicios

Este cuerpo a cuerpo con Puigdemont que plantearán se hace para maximizar sus apoyos ante un escenario que les va a la contra y ante el poco tiempo de maniobra. No obstante, el plan de Inés Arrimadas es dar a medio plazo un giro al partido, para que sea visto como una "opción útil" para los españoles.

La líder catalano-jerezana quiere reconvertir el partido no solo a nivel nacional, sino también en Cataluña. La llegada de los fondos europeos para la recuperación tras el paso de la covid-19 obligará a priorizar la gestión y las inversiones para la transformación del tejido productivo. En este impasse, sin embargo, Cs corre el riesgo de quedarse en tierra de nadie. Los próximos comicios serán la primera prueba de fuego para Arrimadas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba