"Como sabéis este fin de semana es la convención de Ciudadanos en Madrid y nos queda alguna plaza disponible". Así empieza un mensaje interno de la formación naranja, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que se piden voluntarios dentro del partido para asistir al cónclave del 17 y 18 de julio.

El mensaje partió de la coordinadora autonómica de Aragón, aunque la búsqueda de afiliados y cuadros medios para cubrir las 300 plazas disponibles en el centro de convenciones de Duques de Pastrana no se circunscribe a esta región, según advierten fuentes de Ciudadanos a este periódico.

En el citado mensaje se advierte a los potenciales voluntarios que el partido no cubrirá los gastos de viaje y alojamiento en Madrid durante los dos días de la convención -sábado y domingo-, así que el coste económico por la asistencia correrá a cargo de estos últimos. "Atenderemos las peticiones por orden de entrada", se subraya al final en un intento por conseguir que los destinatarios se apunten.

Ciudadanos envió el pasado martes a las 11:21 horas un correo electrónico a todos los afiliados, al que también ha tenido acceso Vozpópuli, en el que explicó que quiere que los militantes sean "los verdaderos protagonistas" del cónclave y que, para ello, habrá una mayor presencia de afiliados.

"Hemos querido que, aproximadamente, el 50% de los asistentes presenciales sean afiliados de base. El resto, según lo dispuesto, serán coordinadores de agrupaciones así como miembros de la Ejecutiva", se hace hincapié. La formación de Inés Arrimadas subraya que el aforo y las restricciones sanitarias no permiten la entrada de más de 300 personas.

En el grupo de los coordinadores de las agrupaciones con menos de 50 afiliados, se procedió a un sorteo con la supervisión de la Comisión de Garantías para asegurar que haya representación de todas las CCAA. Además, Ciudadanos ha permitido que aquellos coordinadores que no puedan acudir al cónclave deleguen su asistencia en otro miembro de su junta directiva o agrupación. "¡No queremos que nadie se pierda este encuentro!", se hace hincapié en el correo a la militancia.

Ciudadanos recibe 2.000 propuestas

También se han extendido invitaciones a "los afiliados más activos en el proceso participativo" para esta convención a través del buzón de la oficina del afiliado y de la plataforma interna. "Hemos recibido más de 2.000 propuestas entre las dos herramientas", se apunta desde el equipo de Arrimadas. Igualmente, en la convención habrá "algunos de los afiliados más implicados en sus agrupaciones, que han seleccionado los distintos comités provinciales".

Ciudadanos apunta, a renglón seguido, que la convención servirá para "impulsar, fortalecer y rearmar el centro liberal español", así como para "consolidar el espacio de defensa de los valores constitucionales frente al populismo y al nacionalismo", así como la "moderación, sensatez y de apuesta por el entendimiento entre partidos de Estado".

A la convención política han sido invitados una serie de ponentes que no forman parte de Ciudadanos. En una de las ponencias, titulada 'El centro necesario: el valor de ser liberal', intervendrá, por ejemplo, el director de El EspañolPedro J. Ramírez.

Ciudadanos
Guillermo Díaz y Daniel Pérez en la presentación de la convención de Ciudadanos.

Asimismo, el partido naranja apostará por el lema Liberales en su convención política. Este nuevo término será el "eslogan" de las dos jornadas de debate interno y la dirección nacional quiere que cale en la militancia, según adelantó el vicesecretario general y secretario de Comunicación, Daniel Pérez.

La apuesta por el término Liberales se produce en un momento de debate interno sobre la posibilidad de elegir nuevo nombre para el partido. En la presentación de la convención, la palabra Liberales viene acompañada de un corazón con los colores de la bandera de España y la Unión Europea, mientras que el logo tradicional de Ciudadanos queda desplazado a las esquinas. Vozpópuli señaló a mediados de mayo que Ciudadanos podría cambiar de nombre en unos meses, aunque Pérez descartó que este asunto se pueda abordar en el corto plazo.

El secretario de Comunicación admitió que todos los partidos han tenido una "evolución de la marca" a lo largo de su historia, sin que ello conlleve una modificación del nombre. En todo caso, dejó claro hace una semana que la formación insistirá a partir de ahora en el lema de este cónclave. "Queremos ser los liberales de España. Vamos a estar hablando de liberales en toda la convención. La alternativa liberal es Liberales", concluyó.