España

Ciudadanos da un ultimátum de diez días al PP sobre la coalición en Cataluña

La formación naranja quiere una señal inequívoca de Génova de aquí a finales de noviembre. Las posiciones siguen alejadas por la mano tendida de Arrimadas a Sánchez. Cs quiere un pacto en las cuatro provincias y el PP sólo en Gerona y Lérida

Ciudadanos da un ultimátum de diez días al PP sobre la coalición en Cataluña
Ciudadanos da un ultimátum de diez días al PP sobre la coalición en Cataluña Pool

Ciudadanos apremia al Partido Popular para que se decida sobre su oferta para ir en coalición a las próximas elecciones catalanas. La formación de Inés Arrimadas quiere tener de aquí a diez días una respuesta, o al menos una señal inequívoca de Pablo Casado, a la mano tendida de Cs, según fuentes de la dirección naranja consultadas por Vozpópuli.

Para finales de noviembre ya se habrán aprobado, previsiblemente, algunas de las enmiendas de Cs a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comisión del ramo de la Cámara baja. Una vez superado ese trámite, para el que necesitará los votos de PSOE y Podemos, es muy posible que el partido naranja se vaya alejando del Gobierno y termine votando 'no' en las votaciones decisivas de diciembre en el pleno con el resto de la oposición. Es el llamado 'plan Arrimadas', tal y como adelantó este periódico.

Hasta el momento, el principal escollo para los populares es la negociación de Cs con el Ejecutivo de Sánchez para sacar adelante las cuentas públicas del próximo año. Todo ello en el actual contexto de crisis económica por culpa de los efectos del coronavirus. Las posiciones entre ambos partidos del centro-derecha están alejadas, pero no es descartable un acuerdo in extremis en Cataluña en aras del constitucionalismo.

Las elecciones catalanas se convocarán con toda seguridad el 22 de diciembre para que caigan en el domingo 14 de febrero. Al igual que en las vascas o gallegas de julio, la ley electoral da unos días de plazo tras la convocatoria de comicios para que se apunten coaliciones electorales. El Gobierno de Pedro Sánchez prevé aprobar los PGE el 29 de diciembre y en esos momentos puede que Ciudadanos ya haya basculado al 'no' de las Cuentas tras haber amarrado previamente las enmiendas.

Ese escenario facilitaría el acuerdo electoral de PP y Cs en Cataluña, sobre todo porque la fumata blanca pasa por una papeleta conjunta en el que cada partido haga su campaña electoral por separado y promocione a sus respectivos candidatos.

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.
Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. EP

El punto de fricción a día de hoy es que la formación naranja quiere un pacto en las cuatro provincias que lo lidere Cs, siguiendo el ejemplo del acuerdo PP+Cs del País Vasco que benefició a los populares, mientras que Génova únicamente ve viable una lista conjunta en Gerona y Lérida, las dos provincias en las que el constitucionalismo es más débil.

En el PP ya descartaron por inviable el tripartito constitucionalista PP-PSC-Cs que los naranjas promovieron en verano ya que los socialistas catalanes son aliados del soberanismo en un buen número de ayuntamientos y defienden un programa en el que, por ejemplo, se defiende a Cataluña como nación, algo que es inasumible para la formación de Casado.

Sin embargo, desde Génova se quiere dar una oportunidad al diálogo con Ciudadanos del que pueda salir un pacto de coalición sin llegar a la fórmula del País Vasco. Pese a que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha expuesto en reiteradas ocasiones sus reparos a concurrir junto a Ciudadanos en las próximas elecciones catalanas por el giro estratégico de Arrimadas, en el PP también se valora la conveniencia de seguir con la dinámica de las coaliciones autonómicas con Cs.

Reunificar el centro-derecha

Desde las catalanas de febrero hasta unos comicios generales pasará mucho tiempo -cerca de tres años-, pero el PP quiere sembrar el terreno para que Cs vea en el horizonte de 2023 el ir en la misma papeleta de manera natural. Con ello se reunificaría una parte del centro-derecha, verdadera obsesión de Casado para intentar desalojar a Sánchez de La Moncloa.

El objetivo de esta iniciativa del PP es que no se pierdan votos constitucionalistas el día de los comicios. "Todo lo que sea sumar, el PP va a estar a favor", dijo el secretario general de los popularesTeodoro García Egea, a finales de julio cuando se le preguntó por las opciones de una coalición con Ciudadanos en Cataluña.

La sobrerrepresentación electoral permite a JxCat y ERC rentabilizar mucho mejor los sufragios en Tarragona, Gerona y, sobre todo, Lérida

Las circunscripciones electorales del Parlamento de Cataluña se corresponden con las cuatro provincias de esta comunidad autónoma. Sin embargo, el reparto de escaños no es proporcional a la población de todo el territorio catalán. A la circunscripción electoral de Barcelona le corresponden 85 parlamentarios; a la de Tarragona, 18; a la de Gerona, 17; y a la de Lérida, 15. Una correlación que beneficia a los independentistas en estas dos últimas provincias.

Así, en las autonómicas de diciembre de 2017, que Ciudadanos ganó numéricamente y en escaños -con 1,1 millones de papeletas y 36 representantes-, se dio la paradoja de que el bloque soberanista obtuvo casi el 52% de los escaños con sólo el 47,5% de los votos. Mientras, el resto de las formaciones, pese a conseguir casi el 51% de los sufragios, sólo lograron el 48% de los representantes.

Los votos del PP en Gérona y Lérida

Esta sobrerrepresentación permite a JxCat y ERC rentabilizar mucho mejor los sufragios en Tarragona, Gerona y, sobre todo, Lérida. Mientras, en la provincia de Barcelona, formaciones como el PSC o CatComú cosecharon casi el 85% de las papeletas conseguidas en toda Cataluña.

Dicha dinámica electoral, que se repite desde las primeras elecciones convocadas por Josep Tarradellas, es la que los defensores del pacto PP+Cs quieren romper en las circunscripciones catalanas del interior. En los comicios del 21-D de hace tres años, el PP tuvo 11.600 votos en Gerona y 10.900 en Lérida que no le sirvieron para obtener escaño en estas provincias. Así que una eventual unión de populares y naranjas en ambos sitios podría beneficiar al constitucionalismo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba