Quantcast

España

Ciudadanos no pedirá la cabeza de Rajoy y se inclina por un “gobierno en minoría del PP”

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en la sede del partido.

"No vemos alternativa a un gobierno en minoría del PP", así se ha pronunciado en rueda de prensa este lunes el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la Ejecutiva nacional del partido naranja. El 'número dos' de C's ha avanzado que Albert Rivera no pedirá la cabeza de Rajoy en próximas reuniones con él y ha llamado a los líderes de PP y PSOE a dialogar para buscar "fórmulas imaginativas" que permitan poner en marcha la legislatura. Existen, a su juicio, suficientes "espacios comunes y zonas de consenso" entre ambas formaciones. Así, ha aludido a las 100 medidas que C's ha consensuado primero con los socialistas y luego con los populares. No obstante, en ese emplazamiento a Rajoy y Pedro Sánchez para que se sienten y busquen soluciones, Villegas se ha dirigido especialmente al secretario general del PSOE, con el que ha sido bastante crítico por estar instalado en el bloqueo.

"Las políticas de este país no pueden estar secuestradas por el interés del señor Sánchez en permanecer en la secretaría general del PSOE", lamenta Villegas

En este sentido, el portavoz naranja ha señalado que "las políticas de este país no pueden estar secuestradas por las luchas internas del PSOE y por el interés del señor Sánchez en permanecer en la secretaría general" del partido. En relación a los últimos llamamientos que Sánchez ha hecho a las "fuerzas del cambio" para explorar una vía alternativa al PP, Villegas ha manifestado que el dirigente socialista "habla de esa hipotética negociación con Podemos como una cortina de humo para evadir su responsabilidad". De este modo, le ha retado con ironía a que pruebe suerte, a que negocie con esa "amalgama de partidos" y muestre los resultados a los españoles, en lugar de escuchar a "gente cualificada" del propio PSOE que le pide llegar a un "acuerdo mínimo" con el PP.

Así mismo, Villegas ha añadido que un pacto con Podemos supone "un acuerdo con 40 partidos, entre ellos soberanistas y de extrema izquierda" y necesitaría "la ayuda de los independentistas". "Esos 180 votos no creemos que puedan conformar un programa de gobierno mínimamente coherente", ha recalcado. Si bien el dirigente naranja ha comentado que su partido está dispuesto a hablar con todo el mundo, ha recordado que "ya nos sentamos con Podemos en la pasada legislatura y quedaron claras nuestras diferencias en cuestiones de soberanía nacional, cumplimiento de la senda de estabilidad, no asfixiar a los españoles con más impuestos o consenso en la lucha antiterrorista".

"Los votos que faltan tienen que venir del PSOE"

Ante la falta de una alternativa viable, por mucho que Sánchez esté amagando con ello, el 'número dos' de Ciudadanos ha explicado que su formación sólo contempla como opción un "gobierno en minoría del PP" para evitar terceras elecciones. Aquí, ha enfatizado que los votos que faltan a los populares tienen que venir del Partido Socialista, del diálogo entre Rajoy y Sánchez. "No podemos poner la gobernabilidad de España en manos de los nacionalistas, de los que quieren romper España", ha apostillado.

Preguntado sobre si C's ha cambiado de criterio tras la intervención de su líder el pasado viernes en el Congreso, Villegas ha aclarado que Rivera no pidió "otro candidato del PP" sino uno con los apoyos suficientes, incluido el presidente popular. "Si el señor Rajoy viene con una candidatura viable, que pueda ganar la investidura y respete las 150 medidas para mejorar España”, la formación naranja votará ‘sí’, ha comentado.

Por otro lado, después de que Rajoy dijera el fin de semana que ni Rivera ni Sánchez le han pedido a la cara, en las reuniones mantenidas con ambos, que se marche y ceda el testigo a otro compañero de partido, Villegas ha avanzado que el líder centrista no planteará tal extremo al presidente popular en sus próximas entrevistas. "El PP sabrá que candidato tiene que presentar para tener una mayoría y alcanzar los 176 escaños. No le vamos a decir al PP lo que tiene que hacer. Eso es un análisis que corresponde a su Ejecutiva", ha agregado.

Respecto al episodio del exministro de Industria José Manuel Soria, Villegas ha denunciado que éste tuviera que dejar el gobierno "tras mentir a los españoles" (por su implicación en los 'Papeles de Panamá) y ahora se haya "promocionado a través del Gobierno para un cargo en el Banco Mundial".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.