Quantcast

España

La fuga de una diputada de Cs deja en el aire la moción en Castilla y León

La moción de censura presentada por el PSOE se debatirá el lunes

Manueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Europa Press

El PP y Cs han perdido este viernes la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León al abandonar el grupo naranja la procuradora salmantina María Montero, crítica con la "falta de liderazgo" y "regeneración", lo que deja en el aire la moción de censura presentada por el PSOE que se debatirá el próximo lunes y que necesita de al menos 41 apoyos, con 37 asegurados ya.

Sin desvelar aún si votará a favor o si se abstendrá, Montero ha publicado una carta en la que defiende que su decisión es "fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad" con las personas que la votaron y a las que representa, tras lo que Cs le ha pedido que entregue su acta de procuradora.

Con Montero como procuradora no adscrita, el Gobierno autonómico del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el vicepresidente Francisco Igea (Cs) depende de que, más allá de los votos favorables del PSOE (35) y Podemos (2), alguno de los cuatro procuradores restantes -UPL, Por Ávila, Vox y la propia Montero- no voten a favor de la moción de censura.

Sin mayoría absoluta

La representante de Vox, Fátima Pinacho, ha anunciado este viernes a través de un mensaje en Twitter que no apoyará la moción de censura y ha reclamado el adelanto de las elecciones autonómicas, lo que puede abrir una vía de negociación con el PSOE, mientras que los representantes de UPL y Por Ávila se han mostrado abiertos a escuchar la propuesta de Gobierno socialista, sin decidir aún su voto.

La decisión de María Montero, de no prosperar la moción de censura, abre una nueva etapa en el Ejecutivo autonómico, desprovisto ya de la mayoría absoluta que ejercían los 29 procuradores del PP sumados a los 12 de Ciudadanos, lo que llevará al Gobierno a tener que abrir otras líneas de acuerdo, las más factibles con Vox o Por Ávila, un partido surgido en las anteriores elecciones locales y autonómicas que tiene como base a exafiliados del PP, entre ellos Jesús Manuel Sánchez, actual alcalde de la capital abulense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sotolip

    Adiós Mañueco, adiós Igea. Siniestros personajes. En Madrid vemos pasar vuestros cadáveres por delante de nuestra puerta. Enhorabuena a León.

  • Z
    Zrem

    En plena pandemia, con cien mil muertos, con los peores índices económicos de la OCDE, con 5,5 millones de personas que están sin empleo activo, hemos visto recientemente el terremoto sucedido en la política española debido a una moción de censura promovida por el partido socialista, Sánchez y Ábalos y secundada por el partido de Ciudadanos y Arrimadas, por excusas exageradas de corrupción que no se han llevado a los tribunales y las consecuencias que ha tenido.

    Solo quiero indicar mi preocupación si con el abandono de la procuradora María Montero Carrasco que deja Ciudadanos a tres días de la moción de censura, pueda Castilla y León pasar a manos de los que quieren destruir y separar España. A la banda no les interesa Castilla y León, que sufrirá un gran deterioro como ocurre en donde gobiernan. Les interesa deshacerse de la oposición para perpetuarse en el poder y repartirse el botín de Europa. Han mancillado absolutamente la política Española, y la sociedad aturdida, se esta desmoronando.

    Esperamos a que este periódico contribuya con sus editoriales y opinión, a que este desastre no ocurra.

  • X
    xaxonem

    100 años de honradeZ, EZ.
    Y decían no sé qué de Murcia...

  • F
    Francisco

    El marrullerismo made in la psoez se escampa como mancha de aceite. Desgraciadamente, lo mejor que pueden hacer es convocar elecciones. Y, si los ciudadanos votan a la ultra izquierda que luego no se quejen del aumento del paro , la falta de inversiones o el incremento de impuestos.

  • E
    EMILITWO

    Montero.....deja el acta y dimite si no estas de acuerdo.FALSARIA CÏNICA AMAMANDURRIADA.

    • B
      Banca, solo

      Lo que debe hacer devolver su acta, si estuvo de acuerdo cuando Rivera apostó por PP, en vez de Pso, que siendo un partido liberal y de Centro. Esta visto q nos engaño y el triste final es éste.