Ciudadanos apoya y animará a asistir a la concentración que la plataforma Unión 78, que integran Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, ha convocado el domingo 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés'. Pero con la salvedad de que evitará una nueva 'foto de Colón' con los líderes de otras formaciones políticas, con el fin de no restar protagonismo a los convocantes, según han informado fuentes de la dirección nacional de Cs a Vozpópuli.

"Ciudadanos va a dar la batalla contra los indultos y en defensa de la justicia en todos los frentes y anima a toda la sociedad a que lo haga también", subrayan desde el partido de Inés Arrimadas antes de recordar que ya han llevado este asunto a las instituciones europeas y que recurrirán al Supremo si finalmente cometen ese "atropello".

Además, al igual que el PP, Ciudadanos presentará mociones en ayuntamientos y parlamentos de toda España y, precisamente, ya ha convocado una concentración en Barcelona ante la Delegación del Gobierno el próximo 11 de junio para pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que dé marcha atrás en esta iniciativa.

El protagonismo "no es para partidos"

En cuanto a la marcha del 13-J en el centro de Madrid, "la movilización es de la sociedad civil, de referentes intelectuales que tienen nuestro respeto y apoyo". Por ello, las citadas fuentes estiman que "el protagonismo ahí debe ser para ellos y no para partidos".

"Nos parece buena noticia que comience a haber reacciones en cadena contra una maniobra intolerable del gobierno de Sánchez. El protagonismo será de la sociedad civil y lo apoyaremos", hacen hincapié desde Ciudadanos.

En el fondo, lo que quiere el partido de Arrimadas es que la marcha del 13-J en torno a la plaza de Colón se asemeje a la manifestación constitucionalista del 27 de octubre de 2017 en Barcelona, en la que estuvieron los partidos pero el protagonismo se lo llevaron los oradores que subieron al estrado -caso de Josep Borrell o Francisco Frutos-.

Ciudadanos fue el partido que promovió la concentración constitucionalista de febrero de 2018. Una manifestación a la que luego se sumaron partidos como el PP o Vox, que por aquel entonces sólo había entrado en el Parlamento andaluz. Aquel acto quedó inmortalizado con una foto de todos los líderes políticos encima del monumento, una escena que la formación naranja no repetirá ahora.

Colón Ciudadanos PP Vox
Vista de la plaza de Colón donde finalizó una marcha contra los recortes del Gobierno.

En aquella 'foto de Colón' no estuvo Arrimadas, que alegó que había perdido el avión que la iba a traer desde Barcelona. Otro dirigente como Manuel Valls sí que estuvo en Madrid, pero no quiso subir a la foto de familia de los partidos, incómodo por codearse con Vox.

Y el eurodiputado Luis Garicano reconoció recientemente en La Sexta que aquel día le envió un mensaje crítico a Albert Rivera por alinearse de forma tan clara con PP y Vox: "Le hemos dejado el centro al PSOE", le dijo. Unos días después, Sánchez convocó elecciones generales y aventó el miedo al "trifachito".

Vox toma la iniciativa

En esta ocasión, ha sido Vox el primero en anunciar que convocaría movilizaciones si se conceden esos indultos, mientras que el PP había señalado estos días que su planteamiento pasaba en este momento por la "presión" institucional, mediante la presentación de mociones contra esos indultos en los ayuntamientos de toda España, para que el PSOE se retrate.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró este jueves, al ser preguntado expresamente si el PP se planteaba manifestarse como el partido de Santiago Abascal, que "ahora" su formación quiere llevar a las instituciones esta "resistencia cívica contra el pago político de Sánchez".

"Creemos que los 8.000 ayuntamientos de España pueden ejercer una revolución silenciosa contra este desafío que ha hecho Pedro Sánchez al Tribunal Supremo", aseguró el 'número dos' del PP. Eso sí, a renglón seguido García Egea reconoció que "todas las vías son buenas para expresar el malestar que se siente contra este Gobierno".

Este viernes el PP ha anunciado que el partido estará presente en esa concentración de Unión 78, una plataforma "cívica y política" que se presentó públicamente hace un año con el objetivo de "defender la democracia y los derechos de la ciudadanía".

La plataforma ha publicado un comunicado llamando a la ciudadanía a movilizarse para mostrar su rechazo a la concesión de unos indultos "en contra de los criterios del Supremo". La concentración tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid el domingo 13 de junio a las 12.00 horas como muestra de apoyo al Poder Judicial, "atacado por el Gobierno", y "en defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles".

Álvarez de Toledo critica al PP

La diputada 'popular' y exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha manifestado su apoyo a la concentración convocada por Unión 78. A su entender, es "inmoral" y "groseramente contraproducente" que el Gobierno pueda indultar a los condenados por el 'procés'. Pero lo más destacado de su artículo en El Mundo ha sido el reproche a su partido por no apoyar claramente la marcha del 13-J.

"Ahora me entero (...) que tampoco quiere volver el PP, mi partido. ¿Qué hacemos? ¿Renunciamos al centro simbólico de España, el que llenamos de manos blancas por Miguel Ángel Blanco y de banderas rojigualdas contra Zapatero, porque así lo exigen El País y La Sexta? ¿Le entregamos Colón a perpetuidad a Vox?", se pregunta la parlamentaria.

Desde el pasado miércoles Álvarez de Toledo está animando a manifestarse en la calle para decírselo al presidente del Gobierno. "Los españoles debemos decirle a Pedro Sánchez lo que pensamos de él y sus indultos manifestándonos con urgencia en la calle", dijo hace un par de días en un mensaje en su cuenta oficial de Twiter, que recogió Europa Press.