España

Ciudadanos acude a Europa para que el Gobierno explique qué expertos le asesoran contra el coronavirus

Maite Pagazaurtundua apela a la Comisión Europea a que explique si los gobiernos tienen que contar con comités de expertos conocidos

Ciudadanos acude a Europa para que el Gobierno explique qué expertos le asesoran contra el coronavirus
Ciudadanos acude a Europa para que el Gobierno explique qué expertos le asesoran contra el coronavirus

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua se ha dirigido a la Comisión Europea para que reclame máxima transparencia a los Estados miembros sobre cómo toman medidas excepcionales contra la covid-19 y quién les aconseja, puesto que el Gobierno español sigue sin ofrecer los datos de quién le asesora y está tomando medidas excepcionales como la declaración del estado de alarma.

“¿Cómo piensa la Comisión reclamar los máximos estándares de transparencia a las administraciones para evitar que las medidas de excepcionalidad puedan provocar derivas autoritarias?”, plantea la eurodiputada en las preguntas que ha dirigido a la Comisión.

Pagazaurtundua presentó ya una pregunta parlamentaria sobre el comité de expertos para la desescalada tras el estado de alarma declarado en primavera en España. El Ministerio de Sanidad se negó a revelar la identidad de los técnicos y la eurodiputada se dirigió a la Comisión por si se estaba vulnerando el derecho a la buena administración.

No hubo ningún comité 

La directora de Salud Pública reconoció el 30 julio que no existía ningún comité de expertos encargado de evaluar la situación sanitaria de las Comunidades y de decidir cómo iban avanzando en la desescalada.Ahora el Gobierno ha vuelto a declarar el estado de alarma y sigue sin ofrecer información suficiente sobre quién le asesora para tomar estas decisiones, denuncia la europarlamentaria naranja, que recalca que “tanto la Ley de Transparencia como la Ley Sanitaria obligan al Gobierno a ofrecer todo tipo de detalles”.

Por ello, Maite Pagazaurtundua apela a la Comisión Europea a que explique si los gobiernos tienen que contar con comités de expertos conocidos, puesto que toman medidas que limitan las libertades y derechos de los ciudadanos, y cómo piensa reclamar esa máxima transparencia “para evitar que las medidas de excepcionalidad puedan provocar derivas autoritarias”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba