"Necesitamos apoyo de nuestro cargos electos de todo el territorio". Así empieza el mensaje que Ciudadanos ha enviado en los últimos días a sus representantes públicos de toda España para que viajen a Cataluña este fin de semana y ejerzan de apoderados durante la jornada electoral del 14-F.

La formación de Inés Arrimadas ha habilitado una plataforma online para "agilizar el proceso" de inscripción y "coordinar las necesidades" de estos voluntarios. Todo el proceso lo dirige el área de Movilización dentro del equipo de campaña de Carlos Carrizosa.

En el mensaje que circula entre los cargos electos de Ciudadanos, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se advierte de las restricciones a la movilidad que hay en Cataluña por culpa del coronavirus, de ahí que sea necesario trasladarse a esta región provisto de la credencial de interventor, así como del salvoconducto -debidamente firmado- que ha elaborado la Generalitat catalana para poder entrar y salir de esta comunidad autónoma.

El kit sanitario

Por este motivo, Cs ha adjuntado el certificado de viaje que elaboró el Govern al inicio de la tercera ola y les explica a sus cargos institucionales que tienen que tachar la última casilla del salvoconducto, la relativa a "cualquier otra actividad de naturaleza análoga, acreditada como es debido".

Asimismo, se les anuncia que cada apoderado de Cs recibirá un kit sanitario, que consistirá en una mascarilla FFP2, gel hidroalcohólico y guantes de protección, así como otro kit con información electoral para ejercer el trabajo de interventor durante el 14-F.

Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa en el inicio de la campaña electoral del 14-F.

Fuentes de la dirección nacional indicaron el pasado lunes que Cs espera contar con un millar de apoderados en los colegios electorales de Cataluña y que algunos cargos y afiliados, de fuera de esta comunidad autónoma, se habían ofrecido para ir a supervisar las elecciones.

Desde el equipo de campaña se insistió en el carácter voluntario de esta iniciativa y que no se fletarían autobuses para llevar a los cargos naranjas a Ciudadanos. Sin embargo, Vozpópuli ha tenido acceso a mensajes internos en los que se apremia a éstos a viajar a Cataluña para el 14-F en medio de la tercera ola de la pandemia.

En Navarra, por ejemplo, la secretaria de Acción Institucional, Elena Llorente, ha advertido a sus compañeros de Cs en la comunidad foral que desde Madrid quieren que "todos" los cargos institucionales participen como apoderados en Cataluña. El contenido del mensaje denota urgencia a la hora de captar voluntarios.

Elena Llorente y Carlos Pérez-Nievas, líderes de Cs Navarra.

"Necesito que me confirméis quiénes podríais ir. Nos piden a los cargos electos, sobre todo, un esfuerzo en estos momentos. Así que os animo a ayudar a nuestros compañeros catalanes. Me vais diciendo por favor. Lo necesito lo antes posible para trasladar y que os manden toda la documentación necesaria y el kit de protección", subraya Llorente en un tono de apremio que deja poco margen a aquellos que no deseen salir de Navarra en las actuales circunstancias.

Es más, Llorente añadió un mensaje bajo el epígrafe 'Apoderados Cataluña' en el que los dos primeros que aparecen en la lista son el coordinador autonómico de Cs Navarra, Carlos Pérez Nievas, y ella misma, en un intento por dar ejemplo y arrastrar al resto de cargos públicos de esta comunidad autónoma.

Una "irresponsabilidad"

Varios cargos naranjas consultados por este periódico ven una "contradicción" y una "irresponsabilidad" pedir "a la desesperada" apoderados en toda España, cuando Arrimadas y Carrizosa no han querido que hubiese público en sus actos de campaña ante el riesgo de contagio por culpa del covid-19.

“No podemos estar diciendo que apoyamos al Gobierno de Sánchez e Iglesias para frenar la pandemia, que anulamos los actos y pedimos dimisiones por comportamientos poco ejemplares de cargos de otros partidos, cuando ahora queremos desplazar a centenares de cargos, un fin de semana, saltándose el confinamiento y alegando que van de apoderados de Cs”, hace hincapié a Vozpópuli un cargo institucional de Cs bajo condición de anonimato.