España

Ciudadanos despide a la "capitana" de las juventudes junto a otros 'riveristas'

La formación liberal prescinde de trabajadores de su sede nacional entre acusaciones de "purga". Ana Torres habla de "un barco que zozobra en aguas muy turbulentas" en su adiós a Jóvenes Cs. La portavoz nacional, Melisa Rodríguez, borró un tuit de apoyo a su antigua subordinada

Inés Arrimadas y Melisa Rodríguez junto al tuit que borró esta última.
Inés Arrimadas y Melisa Rodríguez junto al tuit que borró esta última.

Los últimos días de julio han sido muy revueltos en la sede nacional de Ciudadanos por culpa de una serie de despidos de trabajadores en áreas como Organización o Juventud, que se añaden a otras salidas en semanas previas en Gerencia o Informática. Los afectados hablan de "limpieza étnica" y "purga" por parte de la nueva dirección que dirige Inés Arrimadas ya que eran vistos como 'riveristas' por su cercanía al anterior equipo de Albert Rivera.

La baja que ha provocado más revuelo ha sido la de Ana Torres, quien se ha encargado de Jovenes Cs en los últimos meses de manera provisional y que se despidió con un mensaje interno a todos los líderes regionales de las juventudes, en el que dijo que la formación naranja es "un barco que zozobra en aguas muy turbulentas desde hace tiempo".  

Torres anunció primero su salida en su cuenta personal de Twitter. "Hoy finaliza mi relación laboral con Ciudadanos, y no por decisión mía. Un triste final para una intensa y feliz etapa", explico el 31 de julio en su tuit de despedida en el que se traslucía su malestar. Ese mismo día, envió un mensaje más extenso a sus compañeros del área de Jóvenes Cs al que tuvo acceso Vozpópuli.

"Tengo que daros una triste noticia. Os escribo para despedirme de todos vosotros, ya que lamentablemente no continuaré trabajando en Ciudadanos. No ha sido una decisión que haya dependido de mí, más bien contra mi voluntad", señaló de inicio.

Un perfil "técnico"

Torres estaba en lo más alto del organigrama de Jóvenes Cs después de que Melisa Rodríguez, la actual portavoz nacional de Cs, dejase la Secretaría de Juventud tras la dimisión de Rivera. En todo caso, desde la actual dirección se insiste a este medio en el perfil "técnico" de esta afiliada que había ascendido dentro del partido de la mano de Rodríguez.

Jóvenes Cs ha quedado ahora dentro de la Secretaría de Organización que dirige Borja González bajo la batuta del vicesecretario primero, Carlos Cuadrado, verdadero 'hombre fuerte' en la nueva Ejecutiva de Arrimadas

Ana Torres cuando aparecía al frente de Jóvenes Cs en la web del partido.
Ana Torres cuando aparecía al frente de Jóvenes Cs en la web del partido.

Torres subrayó que había sido "un auténtico placer y un honor" el haber sido la "capitana" de Jóvenes Cs durante unos meses "en un barco que zozobra en aguas muy turbulentas desde hace tiempo". Tras agradecer la confianza que le habían dado Melisa Rodríguez y Borja González, lanzó varios advertencias veladas que sorprendieron a sus más allegados.

Por ejemplo, aseguró haber actuado siempre "de manera correcta, ética, legal y profesional" para que el proyecto de Jóvenes Cs siguiese por la senda del crecimiento. Más preocupante fue la siguiente afirmación: "Jamás he actuado en contra de los intereses del partido y mucho menos llevado a cabo acciones que pudieran afectar al proyecto", hizo hincapié Torres sugiriendo que ha habido problemas internos, si bien ella declinó aclarar a este medio a qué se refería.

Fuentes próximas a la dirección naranja vinculan esta caída en desgracia con la de otro 'riverista', Eugenio Rodríguez, quien trabajaba en la sede nacional y fue despedido el mismo día que Torres. Este joven andaluz protagonizó una polémica en 2017 siendo subdelegado territorial de Cs Andalucía. Aquel año tuvo que dimitir después de que El Confidencial desvelase unos audios en los que daba instrucciones para reservar el 25% de las subvenciones municipales para la formación naranja, algo que impide la ley de financiación de partidos políticos.

Ese caso salpicó internamente a la Secretaría de Finanzas que dirigía Carlos Cuadrado en aquellos momentos. Ciudadanos tuvo que sacar un comunicado tras la dimisión de Eugenio Rodríguez en 2017, en el que puntualizó que desde Finanzas "únicamente se recomienda que dichos grupos destinen un porcentaje de sus recursos al ahorro para posibles contingencias o imprevistos. Nunca se exige”.

El tuit de Melisa Rodríguez

Poco después del tuit de Torres en el que anunciaba su despido, la portavoz nacional, Melisa Rodríguez, lanzó un mensaje de apoyo a su antigua subordinada en Twitter. "Ana, nunca olvides que eres maravillosa y una gran trabajadora! Tu potencial no tiene límites y estoy segura que harás cosas muy grandes", señaló en las redes.

Lo sorprendente es que Melisa Rodríguez borró dicho mensaje unas horas más tarde. Las citadas fuentes subrayan a Vozpópuli que ello se debió a que la dirección se sintió incómoda con el respaldo a Torres y le conminó a eliminarlo, pero la portavoz niega con vehemencia esos hechos.

Tuit de Melisa Rodríguez que borró unas horas después.
Tuit de Melisa Rodríguez que borró unas horas después.

Al final de ese complicado 31 de julio, el nuevo secretario de Organización, Borja González, envió otro mensaje al chat de Jóvenes Cs para intentar levantar los ánimos y cerrar filas. "El mayor talento que tiene Ciudadanos sois vosotros. He tenido la suerte de convivir en el País Vasco con los jóvenes con más pasión, ambición y capacidad que he podido ver en toda mi vida", enfatizó en dicho mensaje al que también tuvo acceso este periódico.

"Sé que estáis todos hechos de la misma madera. Precisamente por eso creo firmemente que el talento de Jóvenes Cs es tan enorme que no se puede focalizar en una sola persona, y por ese motivo hemos empezado a reajustar la estructura para que vosotros seáis no sólo los protagonistas, sino también las caras visibles de esta nueva etapa", les adelantó.

"Vosotros sois nuestros Embajadores, y de ahora en adelante este proyecto se va a centrar en que Jóvenes tengáis el altavoz para ser los referentes de Ciudadanos", concluyó González, quien ha dejado el área de Juventud en manos de Karen Chaberman, la persona elegida por el partido para movilizar a afiliados y simpatizantes en los últimos comicios gallegos del 12-J desde el comité de campaña.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba