España

Ciudadanos pide al Gobierno que tome el control sanitario en Cataluña por los rebrotes

La formación naranja reclama a Calvo que se aplique una ley que fue modificada con el decreto de 'nueva normalidad' ante la "nefasta gestión" de Torra y unos rebrotes que están "descontrolados". Pide que los ERTEs se amplíen más allá de septiembre en el sector del turismo

Edmundo Bal.
Edmundo Bal. Pedro Ruiz (Cs)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha anunciado hoy que su partido ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tome el control de la actuación sanitaria en Cataluña mediante la aplicación del artículo 65 de la ley 16/2003 de Cohesión del Sistema de Salud que fue modificado con el real decreto 21/2020 de 'nueva normalidad'.

Bal ha reiterado que se trata "de tomar el control" allí donde la Generalitat catalana de Quim Torra no está atajando los rebrotes de coronavirus que, en su opinión, se encuentran "descontrolados". "Le he dicho a la vicepresidenta que tiene que tener esa responsabilidad", ha subrayado de inicio tras constatar la "dejadez" que existe desde el Govern.

"El Gobierno de España no puede mirar para otro lado. Si nos encontramos con una gestión ineficiente por parte de una comunidad autónoma como es la falta de gestión de Torra, entonces el Gobierno no puede eludir su responsabilidad", ha subrayado en rueda de prensa tras la reunión con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la titular de Política Territorial, Carolina Darías.

"Confinamientos perimetrales"

En opinión de Bal, esta "herramienta jurídica" de la citada ley 16/2003 modificada en junio es "idónea" para tomar este control "en situaciones de urgencia" y mediante "confinamientos perimetrales" ante la "nefasta gestión" que se está produciendo en Cataluña por parte de Torra.

Preguntado por la respuesta que le ha dado la vicepresidenta primera, el portavoz adjunto de Cs ha indicado que Calvo ha tomado nota de la propuesta y que ésta ha subrayado que el Gobierno "no va a mirar para otro lado ni va a eludir su responsabilidad".

Bal ha calificado de "muy productiva y fructífera" la reunión con el Gobierno, la segunda de estas características desde la que hubo en La Moncloa en junio, y ha agradecido la "interlocución fluída" con los representantes del Ejecutivo, entre los que no había ninguno de Podemos.

Edmundo Bal en otro momento de la rueda de prensa.
Edmundo Bal en otro momento de la rueda de prensa. Pedro Ruiz (Cs)

En este sentido, ha dejado claro que Cs "vuelve a demostrar su utilidad" con esta mano tendida al Gobierno que está "a la altura de las circunstancias" pues a nadie debería sorprender, en opinión de Bal, que haya este tipo de reuniones "en estos momentos de excepcionalidad" como la que vive España.

El 'número dos' de Cs en el Congreso ha explicado que la primera preocupación que ha trasladado su partido a Calvo es la necesidad de que se destine una partida presupuestaria para crear una "reserva estratégica de material sanitario" con la afrontar la próxima oleada y que no suceda la "imprevisión" de primavera cuando Sanidad tuvo que salir a los mercados internacionales con unos "precios desorbitados" y entregas, en ocasiones, de material defectuoso.

Ampliar los ERTEs

En cuanto al sector turístico, y ante la "situación desastrosa y horrible" que se vive por culpa de los rebrotes "descontrolados", el Gobierno "tiene que dar claridad" a la información ya que, a juicio de Bal, los países de nuestro entorno "no se enteran bien" de la realidad que hay en España. 

También ha resaltado que Ciudadanos ha pedido una "segunda batería de medidas" para ayudar al sector turístico ante una "situación económicamente insostenible". En concreto, ha mencionado la ampliación de los ERTEs vinculados al turismo más allá del 30 de septiembre. "Prorrogarlo es la única medida para sostener a este sector", ha hecho hincapié.

Otro asunto que ha planteado Cs al Gobierno ha sido la necesidad de aprobar un plan de contingencia nacional para el arranque del curso escolar en septiembre, en el que la vuelta a las aulas no quede en manos de cada comunidad autónoma. Dicho plan tiene que hacer especial atención en la formación de profesores, padres y alumnos en medios telemáticos, ha subrayado el dirigente naranja.

Para que dicho plan sea una realidad, es necesario que se adopte en este mes de agosto, por lo que Bal ha trasladado a Calvo que están a su disposición para negociarlo en una mesa. "Que nos llamen en agosto. No nos vamos de vacaciones", ha dejado claro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba