Ciudadanos ha reclamado al Ministerio de Asuntos Exteriores una investigación interna sobre la plaza asignada en el consulado de Houston al marido de la propia cónsul, Julia Alicia Olmo, tras la exclusiva de este viernes de Vozpópuli.

La diputada naranja Marta Martín ha presentado varias preguntas parlamentarias al Gobierno ante las "importantes dudas sobre el proceso" de adjudicación de la plaza a Juan Ignacio Avello Soria. En primer lugar, si hubo "la debida información de la convocatoria" al no haberse publicitado en la web del consulado ni en la cuenta de Twitter.

Ciudadanos también inquiere si hubo "condiciones de libre concurrencia" y, especialmente, "el papel que las relaciones personales entre el aspirante y la cónsul general pueden haber jugado a la hora de poner en marcha el proceso".

A renglón seguido, la formación centrista pone en duda que se diese cumplimiento a la obligatoriedad de dar publicidad a la convocatoria de plazas temporales como la de Houston y pregunta al Gobierno si la normativa contempla la posibilidad de que "todos los miembros" del tribunal de adjudicación de una plaza a la que se presenta un aspirante con relación personal con la cónsul general "sean empleados del propio consulado general".

Igualdad de acceso y oportunidad

Ciudadanos inquiere al Ejecutivo si los mecanismos de garantía "de igualdad de acceso y oportunidad" se han implementado en esta convocatoria y si, tras la noticia de este medio, se ha abierto alguna investigación para asegurar que "el proceso cumplió con todos los estándares de transparencia y libre concurrencia".

Por último, la formación naranja pregunta cuántos procesos de selección de plazas en la red española de embajadas y consulados se han dirimido "con sólo un aspirante" en los últimos tres años, ante la ausencia de candidatos en la plaza de Houston más allá del marido de la cónsul.