El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha registrado ante la Comisión Europea una serie de preguntas respecto a la creación de un fondo de 10 millones de euros por parte del Gobierno de Cataluña para cubrir las fianzas de 5,4 millones que el Tribunal de Cuentas reclama a decenas de cargos y excargos de la Generalitat.

"Es inaudito que los ciudadanos tengan que pagar por la corrupción dos veces", ha compartido el parlamentario 'naranja' a través de su perfil de Twitter. Las preguntas formuladas son las siguientes:

  • ¿Considera que es compatible con el respeto al Estado de Derecho que una administración pública cree un fondo con dinero del contribuyente para cubrir las fianzas impuestas a exdirigentes de la misma administración investigados por uso indebido de caudales públicos?
  • ¿Considera que el hecho de que los gobernantes que han adoptado esta decisión pertenezcan a los mismos partidos políticos que los ex gobernantes que se beneficiarán de ella es compatible con los principios de democracia, igualdad y Estado de Derecho consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea?
  • ¿Tiene previsto tomar alguna medida para investigar estos hechos para dilucidar su impacto sobre la calidad del Estado de Derecho y la separación de poderes?
  • ¿Abordará esta circunstancia en su próximo informe sobre el Estado de Derecho en España?

Por otro lado, el eurodiputado Jordi Cañas ha indicado que llevará a Bruselas este asunto para advertir de que "una administración pública europea ha creado un fondo ad hoc para pagar las fianzas de políticos acusados de malversación de dinero público", ofreciendo "la fórmula perfecta para los corruptos y los delincuentes".

El eurodiputado y miembro del Comité Permanente de Cs considera "una burla" que "acciones personales delictivas sean cubiertas por dinero público" y sostiene que la creación de este fondo constituye "una nueva malversación de dinero público que el Tribunal de Cuentas y la propia Fiscalía deben investigar".

Para Cañas, esta decisión del Ejecutivo de Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya se debe a que "los delincuentes se envalentonan ante la impunidad y la complicidad" que, a su juicio, ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez, lo cual le parece "desolador".

"Impunidad por los indultos" concedidos a los condenados por el proceso independentista de 2017 y "complicidad" de Sánchez "para quitar las 'piedras en el camino' que permitan a los condenados evitar devolver al erario público el dinero malversado", ha señalado.

Cs acudirá a la Justicia

A través del fondo constituido este martes, la Generalitat se ofrece como "contraaval" del aval que presentará una entidad financiera para cubrir las reclamaciones judiciales o administrativas a cargos del Govern, como es el caso de las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas por el supuesto uso fraudulento, para la internacionalización del 'procés', de recursos asignados a políticas de acción exterior de Cataluña.

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha explicado que el objetivo es "únicamente velar para proteger el derecho a la presunción de inocencia de cualquier funcionario público" y que quienes al final reciban una sentencia judicial firme que declare que sus actuaciones fueron ilícitas --una vez agotadas las instancias judiciales internacionales-- deberán devolver el aval que les ofreció la Generalitat.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Nacho Martín Blanco, ha avisado de que, "si es necesario", el partido recurrirá a la Justicia en el caso de que la Generalitat pague las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas.

Los catalanes sufren una doble imposición

El líder de Cs en la Cámara catalana, Carlos Carrizosa, ha dicho que la formación naranja actuará porque "nació para defender a las personas ante los abusos del nacionalismo". En su opinión, no se puede aceptar que quienes han malversado dinero público y se autodenominan "represaliados" pretendan ahora que "los contribuyentes vuelvan a pagar con un nuevo atropello".

Para la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, esto que hacen los gobernantes independentistas con los catalanes se puede denominar "la doble imposición". "Como si no tuviesen bastante con ser los españoles con los impuestos más altos", ha lamentado.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha criticado que el Ejecutivo autonómico, para "rescatar económicamente y encubrir a sus políticos", lo haga "despilfarrando y malversando el dinero de todos los catalanes en su negocio procesista" y, en cambio, no mostrara "la misma urgencia ni interés en salvar a los comercios para que pudiesen hacer frente a la crisis" del coronavirus.