España

Cs Asturias se convierte en un "club de amiguetes" dirigido por el 'clan de Oviedo'

El coordinador autonómico y su 'número dos' se rodean de allegados de la universidad y el ayuntamiento ovetense. Fuertes críticas de próximos al exdirigente Ignacio Prendes ante la "chupipandi naranja" en la que se ha convertido el partido

Ignacio Cuesta (izq) junto a Lourdes García y José Luis Costillas, dirigentes de Cs Asturias.
Ignacio Cuesta (izq) junto a Lourdes García y José Luis Costillas, dirigentes de Cs Asturias.

Después de casi 20 años de militancia en el PSOE y apenas un año y medio en Ciudadanos, el partido liberal ha dejado las riendas de la formación en Asturias al actual vicealcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta, quien ha formado un comité autonómico con amigos suyos de la facultad y el citado ayuntamiento.

Este hecho ha provocado profundo malestar entre los seguidores de Ignacio Prendes, referente de Cs en los primeros años de implantación en la región y que en enero abandonó la política tras ser apartado de puestos orgánicos por la gestora afín a Inés Arrimadas. Uno de los primeros militantes naranjas en Asturias, Ricardo J. García arremetía la semana pasada en las redes contra la "chupipandi naranja" y el "sanedrín de amiguetes" en el que, a su juicio, se ha convertido Cs Asturias.

El partido de Arrimadas vive una delicada situación en Asturias con apenas 500 afiliados tras una caída del 40% de la militancia en los últimos meses. En las principales agrupaciones de Gijón u Oviedo se han perdido más del 25% de los afiliados en el último año. Y en localidades como Valdés, donde Cs quedó segundo en las municipales de 2019 y ejercía de principal partido de oposición al PSOE, tres de los cuatro concejales han abandonado el partido liberal. También ha habido dimisiones de ediles naranjas en Colunga y Amieva.

Las dimisiones de Vázquez y Coto

Pero ha sido en el Parlamento asturiano donde peor han ido las cosas. Cs logró cinco escaños el 26-M y se da la circunstancia de que la portavoz del grupo naranja desde principios de septiembre es Susana Fernández... que iba de número 7 en las listas autonómicas. Ello se debe a varias renuncias y zancadillas que ha habido desde las elecciones de hace un año.

La primera sorpresa la dio el cabeza de cartel en aquellos comicios, Juan Vázquez, quien abandonó el partido el mismo día de la dimisión de Toni Roldán -24 de junio de 2019- cuando aún no había empezado la legislatura. Tras la dimisión de Vázquez, el partido entregó las riendas del grupo a Laura Pérez, quien fue destituida por sorpresa hace unas semanas para ser sustituida por la citada Fernández.

Primera reunión del nuevo Cs Asturias.
Primera reunión del nuevo Cs Asturias.

Antes de ello, la número dos de la lista electoral, la independiente Ana Coto, tiró la toalla en diciembre de 2019 cuando se abstuvo en la votación de los Presupuestos del Principado. Después de dos meses de negociación con el PSOE de Adrián Barbón, la gestora de Cs le obligó a votar en contra, pero Coto mantuvo su palabra, permitió que saliesen adelante las cuentas públicas asturianas de este 2020 con su abstención y anunció que dejaba la política.

Otro dato controvertido ha sido el currículum del número tres y secretario de Organización del partido en la región, Sergio García, quien dijo en la web del partido que tenía el grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuando ni siquiera había llegado a terminar el primer año de esos estudios ni había pasado la Selectividad de joven, según desveló recientemente Vozpópuli.

El secretario de Acción Institucional, José Luis Costillas, fue compañero universitario de Ignacio Cuesta en la Facultad de Derecho de Oviedo

Con estas turbulencias se ha llegado a la formación del nuevo comité autonómico, en el que todos sus miembros tienen lazos laborales o de amistad entre ellos, sin que nadie esté vinculado a la anterior etapa orgánica de Prendes.

Por ejemplo, el nuevo secretario de Acción Institucional, José Luis Costillas, fue compañero universitario de Ignacio Cuesta en la Facultad de Derecho de la capital asturiana. El primero convenció al segundo de que entrase en la formación naranja y Cuesta le recompensó luego con la Concejalía de Cultura en Oviedo dentro del pacto de gobierno PP-Cs para dirigir la capital asturiana.

Inés Arrimadas junto a Ignacio Cuesta (izq) en un mitin en Oviedo.
Inés Arrimadas junto a Ignacio Cuesta (izq) en un mitin en Oviedo. EP

Dentro de la militancia naranja se ve a Costillas como el nuevo hombre fuerte de Cs Asturias ante su protagonismo en los últimos nombramientos internos y la "poca vida de partido" que muestra Cuesta desde que sucedió a Prendes.

La esposa de Costillas trabaja en la misma empresa de software informático -Seresco- en la que estaba Susana Fernández antes de su salto a la política, de ahí la estrecha amistad que existe entre el secretario de Acción Institucional y la nueva portavoz naranja en el Parlamento regional, según fuentes de Cs Asturias consultadas por este periódico.

Una maraña de amistades

Otro diputado naranja que es "íntimo amigo" de Costillas es Luis Fanjul, quien acaba de entrar como miembro en el comité autonómico. Y Antonio Rivas, la persona que Cuesta va a poner como candidato oficialista para dirigir la agrupación de Oviedo en las futuras primarias es "amigo de infancia" del citado hombre fuerte del partido en la región.

Rivas, a su vez, está casado con Rosalía Vega, quien trabaja de asesora en el grupo parlamentario de la Junta General del Parlamento de Asturias. Toda esta maraña de amistades entrelazadas ha provocado que en Cs Asturias ya se conozca a sus nuevos dirigentes como "el clan de Oviedo"

Además, existe preocupación entre los afiliados por el giro hacia posiciones del PP que algunos afiliados ven desde hace meses. La negociación de los últimos presupuestos regionales fue el punto de inflexión y el último hecho relevante ha sido la sustitución de Carmen Pérez Soberón en la portavocía naranja del Ayuntamiento de Avilés por Javier Vidal.

La nueva secretaria de Comunicación, Ana Reguero, dirigió en 2019 las campañas de PP Llanera y Vox Avilés antes de entrar en Cs Asturias

La primera provenía de la órbita de UPyD y era vista como representante del ala progresista dentro de Cs Asturias, mientras que el segundo fue concejal del PP en este municipio durante muchos años. Otro dato a resaltar es que la nueva secretaria de Comunicación del partido, Ana Reguero, fue coordinadora de Nuevas Generaciones del PP en su juventud, concretamente entre los años 2000 y 2001.

Más recientemente, ha dirigido las campañas de comunicación de PP Llanera y Vox Avilés para las elecciones de mayo de 2019 y solo fue después de estos comicios cuando fue fichada por Costillas para entrar en Cs Asturias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba