España

Alivio en Ciudadanos por el ‘no’ de Arrimadas a los Presupuestos: “Mejor tarde que nunca”

Algunos dirigentes de la formación naranja creen que se llegó demasiado lejos con la mano tendida a Sánchez y que había riesgo de “traicionar” los principios del partido. Los más cercanos a la presidenta defienden su esfuerzo por pactar

Alivio en Ciudadanos por el ‘no’ de Arrimadas a los Presupuestos: “Mejor tarde que nunca”
Alivio en Ciudadanos por el ‘no’ de Arrimadas a los Presupuestos: “Mejor tarde que nunca” Pedro Ruiz (Cs)

La decisión de este jueves de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de votar 'no' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido bien acogida en la formación naranja, hasta el punto de que para algunos dirigentes ha sido un alivio ante la presión que estaba soportando el partido, según ha constatado Vozpópuli de diferentes fuentes.

"Por fin hacemos lo que tenemos que hacer sin traicionar los principios del partido. Mejor tarde que nunca", subraya un cargo naranja a este periódico. En parecidos términos se manifestaron otros dirigentes de Cs, al estimar que Arrimadas fue demasiado lejos en la mano tendida a Pedro Sánchez con el riesgo político que ello supone, tal y como dejó caer Albert Rivera en un acto público reciente aunque no citase expresamente a su sucesora.

Tras aquellas palabras de Rivera, la preocupación entre algunos cuadros dirigentes había ido en aumento en los últimos días, ante la evidencia de que el Gobierno de Pedro Sánchez prefería los apoyos parlamentarios de ERC y Bildu antes que los diez diputados de Ciudadanos. "Si después de que Sánchez eligiera la banda seguimos diciendo que 'sí', se hubieran tenido que ir del partido", opinó un responsable naranja refiriéndose a la actual dirección de Cs.

Algunos diputados se encontraban también incómodos con las negociaciones que se estaban llevando a cabo con el Ejecutivo de Sánchez. "Ha sido un alivio porque se veían votando en contra de su voluntad", reconoció un dirigente nacional, quien hace un resumen pesimista de lo acontecido en las últimas semanas.

"Era evidente que Sánchez no pactaría con Ciudadanos. Hemos asumido un desgaste innecesario cuando el presidente se ha reído de nosotros. Al final, hemos perdido miles de afiliados por estar apoyando al Gobierno y claudicando durante meses ante ellos", subraya.

"Hace lo correcto"

Las caras más conocidas de Ciudadanos arroparon este jueves a Arrimadas tras su anuncio en el Congreso de los Diputados. "Algún día se reconocerá el esfuerzo que hizo Inés Arrimadas por mantener la mano tendida a un gobierno que siempre prefirió a Bildu y a ERC", ha indicado Marta Rivera antes de subrayar que a partir de ahora se verá un Ciudadanos distinto. "Hemos hecho lo que había que hacer: intentarlo hasta el final. Ahora ya no quedan dudas", ha apostillado.

Luis Garicano, por su parte, reconoció que todo Cs había "sufrido" viendo como su presidenta hacía "lo imposible por mantener una mano tendida ante las bofetadas que nos iba propinando Sánchez". Y dejó claro que ese período ha dejado "clarísimo" que Sánchez "elige a Bildu y ERC, y sus malas políticas, porque quiere".

La líder de la formación naranja también recibió el respaldo en las redes de Toni Roldán, exdirigente de Cs que dimitió en junio de 2019 por la negativa de Albert Rivera a negociar con Sánchez. "Arrimadas hace lo correcto", subrayó tras la decisión de Cs de votar 'no' a los PGE.

Una vez desvelado el sentido del voto de Cs para las cuentas públicas del próximo año, el partido naranja ha organizado para este sábado una reunión telemática de Arrimadas con el resto del Comité Permanente y los coordinadores autonómicos para hacer piña y repasar las medidas que ha impulsado la formación naranja, tanto en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobierna, como en las instituciones donde está en la oposición.

En este encuentro pondrán en común "todas las medidas naranjas que Cs ha puesto en marcha en los gobiernos donde está presente y también desde la oposición" y harán "un balance de todas estas acciones orientadas a hacer política útil a los españoles", según informó Europa Press.

Limitar subidas de impuestos

Arrimadas ha querido este jueves poner en valor el esfuerzo del partido por negociar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque éste al final haya elegido la vía "radical" y prefiera aprobarlos con los votos de ERC y Bildu. En este sentido, recordó que Cs ha conseguido limitar subidas de impuestos -en el IVA, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades-.

También ha hecho hincapié en que su partido ha pactado con el PSOE establecer una tarjeta sanitaria única para toda España, aunque esta medida está aún pendiente de ser aprobada la próxima semana en el pleno del Congreso.

Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas. Pedro Ruiz (Cs)

Arrimadas ha insistido en que, al contrario que otros partidos de la oposición, la formación naranja ha sido "responsable" y ha trabajado junto al Gobierno para conseguir "medidas buenas" para los españoles, y también ha actuado de manera "coherente".

Además, ha destacado que en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Murcia gobiernan "con eficacia, firmeza y seriedad" y están "tendiendo la mano" a los partidos de la oposición, y en los lugares donde no gobiernan están alcanzando "acuerdos importantes con gobiernos moderados, también del PSOE".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba