Quantcast

España

ESPAÑA

Diputados y senadores dejarán Ciudadanos si Arrimadas no cambia la cúpula del partido

Varios parlamentarios se plantean pasar al Grupo Mixto si no hay un cambio de caras y estrategia. La líder de Cs invita a la reunión a coordinadores autonómicos que no forman parte de la Ejecutiva nacional

Dirigentes de Cs dejarán el partido si Arrimadas no remodela la cúpula
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Pedro Ruiz (Cs)

Inés Arrimadas afronta este lunes la reunión más delicada desde que llegó a la presidencia de Ciudadanos tras el fiasco de la moción de censura en Murcia y el riesgo de desaparecer en Madrid en las elecciones del 4-M. Varios dirigentes de la Ejecutiva nacional consultados por Vozpópuli piensan dimitir de sus cargos y, en algunos casos, abandonar el partido si Arrimadas no introduce cambios en la cúpula.

Si la Ejecutiva naranja no sale unida del cónclave de este lunes, cuyo inicio está previsto para las 11.00 horas en la sede nacional de la calle Alcalá, es posible que varios diputados y senadores se den de baja del partido y se vayan al Grupo Mixto en ambas cámaras.

En el Congreso hay al menos dos de los diez diputados naranjas que barajan dar este paso, mientras que en el Senado son la mitad de los seis representantes que le quedan a Cs en esta institución los que analizan esta posibilidad. Incluso, podrían ser cuatro. Fran Hervías era el séptimo en liza, pero ha dejado su acta y pasarán unas semanas hasta que el Parlamento andaluz nombre un nuevo senador por designación autonómica.

Los posibles 'sacrificados' por Arrimadas podrían ser Carlos Cuadrado y José María Espejo, aunque sobre el primero recaen más miradas que sobre el segundo debido a que fue el jefe de campaña en las elecciones catalanas del 14-F y el muñidor del intento, junto al PSOE, de sustituir a Fernando López Miras en Murcia.

¿Cambio de portavoz?

Para Arrimadas también es la oportunidad de cambiar a la portavoz nacional, Melisa Rodríguez, quien mantiene un perfil bajo en los últimos meses. En la crisis murciana, por ejemplo, el dirigente que ha dado la cara ante los medios de comunicación ha sido el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.

Precisamente del grupo parlamentario del Congreso podría salir el nuevo portavoz. Varios miembros de la Ejecutiva nacional ven con posibilidades de ello al diputado por Málaga Guillermo Díaz, actual secretario de Comunicación de Cs en Andalucía, que ya llevó las riendas de este área en la gestora que se creó tras la dimisión de Albert Rivera. Pero luego Arrimadas prescindió de este área.

En los últimos días, Díaz ha sido uno de los más firmes apoyos de Arrimadas en las redes sociales y en mensajes internos de Cs Andalucía a los que ha tenido acceso este periódico. "El futuro nos dirá dónde terminan muchas cosas. Pero cuando hayas hecho por España una micra de lo que ha hecho Arrimadas, poniendo en jaque toda la estructura del nacionalismo y dejándoles tocados internacionalmente para los restos, (entonces) te permites términos así hacia ella", le dijo a otro dirigente andaluz de Cs.

Última reunión del Comité Ejecutivo presidido por Inés Arrimadas. Pedro Ruiz (Cs)

El eventual ascenso de Díaz en el organigrama de la dirección nacional puede toparse, no obstante, con los recelos del vicepresidente andaluz, Juan Marín, quien posiblemente intentará que no surja un potencial rival en la región tras la marcha al PP de Hervías, uno de sus acérrimos enemigos en Andalucía.

Tanto Marín como Toni Cantó, Begoña Villacís y María Rivera de la Cruz pedirán la palabra en el Comité Ejecutivo para exigir a Arrimadas que se rodee de nuevas personas y cambie de estrategia. Los tres primeros podrían entrar en el Comité Permanente, el 'núcleo duro' que se reúne todas las semanas y que toma las decisiones del partido en el día a día.

Otro posible frente para Arrimadas es que hay tres representantes de Madrid en la Ejecutiva nacional -Ignacio Aguado, César Zafra y Miguel Gutiérrez- que se pueden rebelar si la presidenta no confirma al primero como candidato a las elecciones del 4-M.

Arrimadas 'amplía' la Ejecutiva

Con todo, estas voces serán minoría en el cónclave pues la Ejecutiva nacional está repleta de afines a la presidenta. Además, la dirección nacional ha invitado a la reunión, con voz pero sin voto, a los coordinadores territoriales que no fueron incluidos el año pasado en el Comité Ejecutivo de 35 miembros. Son los casos del cántabro Félix Álvarez 'Felisuco', quien hizo un comunicado al respecto, o del extremeño David Salazar y la balear Patricia Guasp.

Este tipo de invitaciones son muy inusuales en Ciudadanos. En alguna ocasión se ha dado en el Consejo General y en los Comités Ejecutivos solo para alguno de los retiros políticos que organizó Rivera. De ahí que algunos críticos con Arrimadas piensen que la dirección busca más adhesiones con este incremento de personas que entrarán en la reunión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JBR

    el sr.Bal se ha pasado tres pueblos criticando al PP ,no soy de este partido pero al cesar lo que es del cesar y ha sido la cupula de Cs ella sola la que se esta autodestruyendo,es una decepcion que ocurra esto parecia un partido ilusionante y los egos de sus dirigentes se lo han cargado,en fin me apena mucho

  • P
    PCM

    Arrimadas está políticamente acabada: por faltar a sus palabras y convicciones, por deslealtad a sus pactos, por ser un juguete en manos de Sánchez, por llevar a Cs a la insignificancia política o a su desaparición y por haber hecho el ridículo como antes nadie lo había hecho. La imagen y palabra de Arrimadas ya no valen nada.

  • Z
    Zacarias

    No hay cambios en la cúpula , solo algunos cosméticos, cambiar algún puesto para que todo siga igual.
    Ceruficado de defunción del partido en diferido

  • T
    tiritando

    Demasiado marear la perdiz, cuando solo tienen que poner la fecha del funeral. C's está ya muerto. Solo ver los resultados de Cataluña y lo que le espera en Madrid.

    Entre todos lo mataron y el solo se murió.

  • C
    Clearco

    Por cierto:

    ¿Como pacta Cs una moción de autocensura con el PSOE en la Moncloa?

    ¿La consideran una operación de Estado para pactarla en la Presidencia del Gobierno y no en la sede del PSOE o en la Cs? ¿También nosotros vamos hacer un "totum revolutum" con los intereses públicos y privados?. ¿Va salir, de nuevo, Edmundo Bal a decirnos que lo "público" no es de nadie?.

    Ni las formas hemos respetado en este desastre.

  • C
    Clearco

    Por favor, antes de empezar la reunión de la ejecutiva, que todos pasen a una sala y, en silencio, escuchen dos o tres intervenciones de Cantó en el parlamento Valenciano.

    Si lo que va salir del congreso es la postura que hoy está hablando Edmundo Bal, tachando de "traidor" al PP cuando somos nosotros quienes hemos traicionado por la espalda con nocturnidad y secretismo.
    Si vamos a utilizar la demagogia y la mentira por intereses personales, ¿en que nos diferenciamos del ppoe?.

  • P
    perhaps

    Ya. La empresa se hunde y cambian al responsable de seguridad pero mantinen los directivos. Eso. Justo la mejor decisión... para que acabe de hundirse.

  • P
    Puri

    Y a nadie se le ocurre pedir la dimisión de esta señora? Me hace gracia, igual que Pablo Iglesias. Comete errores garrafales que son únicamente culpa suya y para arreglarlo hace una purga. Pues no, señora, la que ha metido la pata es usted, ya que usted era la responsable de esto, usted debe de irse. En cualquier caso, es un brindis al sol, ciudadanos está ya más que acabado. No creo que vuelva a conseguir ni un solo cargo electo en las elecciones que vayan viniendo.

  • P
    Pablito

    La situación dantesca y zozobrante de Ciudadanos tras forjar la ruptura de los pactos con el PP, necesita y urge tomar decisiones que superen a la palabra y donde caigan sin piedad las cabezas de los trepas deshonestos que la crearon. Sin miramientos y concesiones, si la formación quiere y debiera intentar superar lo que a todas luces parece insuperable.
    Inés Arrimadas ha sido un error alargado en la formación naranja donde han sembrado más recelos que confianza y hoy, viendo su egoísmo malsano, es el momento que de la formación salga y no con una corona de laurel, precisamente,.

  • X
    xaxonem

    Arrimadas tiene el gallinero alterado porque no hay un gallo que gobierne.

  • P
    poraquiandamos

    El problema de C's no está en la cúpula, sino en la base, en los cimientos -que no hay- y en las columnas que la tienen que sostener, que se han ido despavoridos.

    El derrumbe va a ser de aúpa.

    Sólo falta que ,encima, intenten agrandar la cúpula.

    ¿quién dirige las obras?

  • A
    alf

    La que habéis liado pollito. Para navajazos barriobajeros ya teníamos a los otros 4 partidos, de vosotros esperábamos algo distinto. Era la única posibilidad de formar mayorías sin extremistas ni independentistas y la habéis volado por los aires (por segunda vez... tras facilitar que Podemos y ERC elijan la agenda del gobierno). Eso sí, la canallada es hacerlo por la espalda, en vez de exigir limpieza y dar un plazo. A los que les parecía genial que pacten con PP-VOX pero no con PSOE, a lo mejor no sois tan de centro como decís, y si es que alguno votaba de verdad a Cs.

  • P
    Primavera

    Arrimadas es la gran culpable de las esperpénticas mociones de censura para dar el poder regional a la Psoe. Es ella la que debe dimitir o ser cesada. Los ciudadanos españoles ya sabemos que es una persona que no genera confianza. ¡Fuera de la política, Inés!

    • E
      El Agrimensor

      Con Arrimadas "fuera de la política" seguro que el mundo irá mucho mejor ¿a que sí?, se me ocurren unos cuantos nombres que deberían irse antes, gente que ha envenenado la convivencia y que para colmo reciben el "premio" de que les voten.

    • S
      Speedy

      Totalmente de acuerdo. Deberia de coger las maletas y dar paso a gente mas seria y que genere confianza a los votantes

  • R
    Reliable1

    El color verde de VOX prevalecerá sobre el naranja ciudadana , color complementario del azul pepero por lo que ambos colores se neutralizarán. El resultado debería ser un gris, aunque en la práctica puede ser un color marrón agrisado o incluso un gris azulado, dependiendo de la proporción de cada uno.