España

Los críticos de Cs Cataluña piden primarias a Arrimadas y le anuncian un rival contra Carrizosa

El concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Pedro Miret pide a la presidenta naranja que reconsidere la decisión de no celebrar comicios internos. Justifica el paso al romperse las negociaciones para una coalición con el PP

Carrizosa y Arrimadas en un acto con afiliados de Cs.
Carrizosa y Arrimadas en un acto con afiliados de Cs. Pedro Ruiz (Cs)

Pedro Miret, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha escrito una carta a Inés Arrimadas en el que le pide reconsiderar la decisión del Comité Ejecutivo de no celebrar primarias en Cataluña y le anuncia que quiere presentarse a estos comicios internos contra Carlos Carrizosa.

La misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, fue enviada este miércoles y cuenta con el respaldo del llamado sector crítico en Cs Cataluña, que ha batallado en los últimos meses ante el Comité de Garantías para que hubiera primarias en esta comunidad autónoma después de la renuncia de la que hasta agosto era candidata del partido, Lorena Roldán, por el citado Carrizosa.

Este grupo de críticos envió una carta similar el 26 de octubre que no obtuvo respuesta de la dirección nacional. La novedad ahora es que Ciudadanos irá en solitario a los comicios catalanes tras romper las negociaciones con el Partido Popular para ir en coalición.

"Los acontecimientos sucedidos estos últimos días en torno al Partido en Cataluña me hacen persistir en esta solicitud de reconsideración por vuestra parte, pues no debemos obviar, que las diferentes circunstancias por las que justificaste el cambio de candidato sin celebración de elecciones primarias (proximidad de la celebración de elecciones, posible coalición constitucionalista y posible coalición con el PP) han dejado de existir", señala Miret, quien ejerce en la actualidad como conseller de la formación naranja en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi.

Pedro Miret.
Pedro Miret. Twitter de P.Miret

En su opinión, "no existe, por tanto, causa alguna de las alegadas por el Comité Ejecutivo Permanente, para persistir en la privación del derecho de los militantes a participar en la elección de sus representantes". Por ello, en aras de la "responsabilidad y valores democráticos", Miret estima que "procede abrir un proceso de primarias en Cataluña, respetando los derechos recogidos en los Estatutos de Ciudadanos, así como promoviendo los valores de la democracia interna".

Este concejal barcelonés subraya que Ciudadanos "debería ser un ejemplo de democracia y participación y no caer en el error de incurrir en decisiones arbitrarias que pudieren deslegitimar a sus candidatos o incumplir la propia normativa interna con vulneración de los derechos de los militantes".

Cataluña necesita, a su juicio, un candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas -para las que aún no hay fecha- "que esté legitimado internamente y, por tanto, es necesario, para concurrir a las elecciones con las máximas garantías de éxito, que éste, haya sido elegido internamente mediante el normal proceso de primarias".

Tras ello, Miret comunica a Arrimadas que "por fidelidad a los valores de Ciudadanos y a todos sus militantes me veo en la necesidad de reiterar la conveniencia de promover esta nueva misiva solicitando democracia interna y la máxima legitimación para nuestros representantes a los efectos de que puedan concurrir a procesos electorales con garantías".

Candidato "elegido a dedo"

Además, lamenta que la imposición de Carrizosa "no constituye una valoración de la idoneidad del candidato elegido a dedo por el Comité Ejecutivo Permanente tras la renuncia de Lorena Roldán". En este sentido, el concejal naranja subraya que Carrizosa, el elegido por la Ejecutiva de Cs para las presumibles elecciones del 14-F, se vería "muy beneficiado" con la celebración de unas primarias porque si ganase, conseguiría así "la legitimización suficiente" dentro del partido. 

Miret se hace eco manifestaciones realizadas en el pasado por el expresidente Albert Rivera. En concreto: 'Si uno tiene miedo a las primarias, siempre tendrá la duda de si le quieren o no sus militantes'. 'Cuando uno tiene autoridad moral para liderar algo con el apoyo de sus bases tiene mucha más fuerza' o 'No hay que tenerle miedo a poner urnas en tu partido'. También recuerda a Arrimadas que ella mismo ha expresado en alguna ocasión que 'La militancia es quien tiene que decidir el futuro de Ciudadanos'.

Por último, el representante del sector crítico le anuncia a la presidenta de Cs su "voluntad de postularme a las referidas elecciones internas" contra Carrizosa. "Con el ruego de que tomes, en esta ocasión, en consideración la voluntad de los militantes de Ciudadanos y a los efectos de que garantices el respeto a los valores de la democracia interna, solicito la convocatoria de elecciones internas primarias", se concluye en la misiva.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba