Quantcast

España

La cúpula de C's señala a Garicano por el 20D: no se explicó bien el 'salario digno'

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido.

La dura autocrítica que hizo este jueves la Ejecutiva Nacional de C's sobre su resultado en las pasadas elecciones generales no dejó en buen lugar al gurú económico del partido, el profesor de la London School of Economics Luis Garicano. Del balance de las casi tres horas de reunión que ofreció el vicesecretario general, José Manuel Villegas, en rueda de prensa, una propuesta concreta destacó sobre el resto porque "no se explicó bien" durante la campaña del 20-D: el "salario digno" o complemento salarial. Entre los miembros de la Ejecutiva hubo consenso en que esta medida estrella se podría haber comunicado mejor a la ciudadanía. Según las fuentes internas consultadas, Garicano no estuvo presente en la sede de Ventas, pero participó en la reunión a través de la plataforma Skype.

El resto de errores que esgrimió Villegas, como haber concebido una campaña "demasiado institucional" o no haber atacado más al Ejecutivo popular, fueron reconocidos de forma colectiva. Sin embargo, el caso del complemento salarial, medida estrella de la apuesta programática de Garicano, puso las miradas en este catedrático. Sobre todo, porque el responsable económico de Ciudadanos tuvo oportunidad de defender el "salario digno" para que calara en el electorado en intervenciones de amplia repercusión, como su participación en el debate televisivo que emitió el programa El Objetivo de La Sexta el 6 de diciembre. "El complemento salarial hace que suban mucho los salarios y los ingresos de las familias y que se acabe con la pobreza. En cambio, subir el salario mínimo interprofesional no es la solución porque en un país con 22% de paro, si se incrementa el coste de contratar, habrá más paro", dijo Garicano en antena. Sin embargo, a juicio de la cúpula de C's, ni intervenciones como ésta ni de otros compañeros de partido, que debían contar con el asesoramiento de Garicano y su equipo, funcionaron lo suficiente.

"Parecíamos más un partido de gobierno que uno con 0 diputados", subraya Villegas

Asimismo, Villegas explicó que el partido acusó que "hiciéramos una campaña muy institucional", con un candidato adoptando un perfil "más de presidente que de aspirante". Deberíamos haber hecho más crítica al gobierno saliente y a los demás partidos. Parecíamos más un partido de gobierno que uno con cero diputados", remarcó Villegas. El número dos de C's y jefe de gabinete de Rivera reconoció así que el fair play desplegado a lo largo de toda la campaña no dio los frutos esperados. Estas cuestiones forman parte de las "conclusiones preliminares" de un informe interno todavía "abierto" que se elevará al Consejo General a finales de enero, según explicó el que fuera jefe de campaña de C's para el 20-D. Las encuestas llegaron a dar un 20% de los votos (segunda fuerza) a la formación naranja, pero finalmente acabó por debajo del 14% (cuarta), con 40 diputados.

Otro aspecto que destacó Villegas fue que "nos ha faltado formación para los portavoces territoriales; teníamos gente con mucha experiencia en el ámbito profesional, pero con poca en político". En este sentido, aludió a que carecían de "habilidades" en la relación con los medios de comunicación. Además, señaló que han detectado la ausencia de una "estructura intermedia, que permita una mayor coordinación entre las delegaciones territoriales y la dirección del partido, y que contribuya a realizar una campaña homogénea en todo el territorio".

En materia programática, Villegas agregó que la dirección coinciden en que "no teníamos más balas en los últimos 15 días de campaña" después de hacer "una gran precampaña". Ello motivó, según la cúpula de C's, que "fuéramos el centro de los ataques del resto de partido" en la recta final del 20-D, aunque esto es "una circunstancia que nosotros no podíamos controlar", sentenció el vicesecretario general. En última instancia, comentó que han visto necesidad de hacer más actos sectoriales, lo que ayudaría a explicar mejor el programa. "Daremos más peso a actos sectoriales que a mítines territoriales", adelantó.

Pese a lo publicado por algún medio de comunicación, Villegas negó que el informe abordara el papel de Rivera en los debate electorales y descartó que ello haya afectado al resultado de C's en las elecciones. El número dos de Ciudadanos insistió aquí en que la formación naranja tuvo una actitud global "demasiado propositiva", algo que matizarán ante futuras citas con las urnas. En la misma línea, rechazó que el cambio de estrategia a última hora, afirmando que C's se abstendría en la investidura si ganase PP o PSOE, hubiera tenido un efecto negativo.

Uno o dos puestos en la Mesa y tres presidencias de Comisión

Sobre la composición de los órganos de gobierno del Congreso de los Diputados, Villegas afirmó que las conversaciones están "verdes" y todavía no se ha hablado de nombres. No obstante, avanzó que Ciudadanos no va a presentar ningún candidato a la Presidencia del Congreso y en caso de que "no lleguemos a ningún acuerdo con ningún partido, votaremos en blanco" el 13-E, precisó. Villegas explicó que su partido quiere una Mesa de la Cámara "comprometida con hacer reformas", sobre todo en el reglamento. De este modo, dijo que C's apostará en las negociaciones por la transparencia, la separación de poderes y un mayor control de la acción de Gobierno por parte de las minorías. Fuentes de la dirección naranja consultadas por Vozpópuli, sostiene que, en función de la distribución de fuerzas, creen que contarán con uno o dos puestos en la Mesa del Congreso, posiblemente una vicepresidencia y una secretaría, y tres presidencias de Comisiones.

El 'número dos' de C's confirma que no van a presentar candidato a la Presidencia del Congreso

En cuanto al panorama catalán, Villegas manifestó que "estamos expectantes a ver cómo se concreta el fracaso de Mas: si convoca nuevas elecciones o se convierte en rehén de la CUP". "Vemos como un mal menor que la salida sea la convocatoria de elecciones", apostilló. El portavoz naranja adelantó que de concretarse nuevos comicios en Cataluña "no volveríamos a realizar primarias" para las listas, dado que la convocatoria se entendería como una "repetición" del 27-S. 

A nivel nacional, sobre la posibilidad de que haya igualmente otro llamamiento a las urnas en primavera, Villegas dijo que "unas nuevas elecciones serían buenas para Ciudadanos", puesto que "servirían para seguir en la senda de crecimiento iniciada en enero". Sin embargo, serían "malas para España", para la estabilidad del país, concluyó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.