Ciudadanos no logra parar la hemorragia de bajas de militantes. Las últimas elecciones internas al Consejo General han permitido saber que hay 12.699 afiliados al corriente de pago de las cuotas dentro de la formación naranja, un 63% menos que en abril de 2019, cuando el partido dirigido entonces por Albert Rivera rebasó los 34.000 militantes en su máximo histórico.

Vozpópuli ha tenido acceso al acta que elaboró la Comisión de Garantías al término de la votación interna para cubrir las vacantes del Consejo General. En el documento se indica que hubo 42.399 votos emitidos de un total de 3.810 militantes. Cada afiliado podía votar en estas elecciones telemáticas a un máximo de 23 candidatos, aunque buena parte de ellos no señalaron a tantos.

El número oficial de afiliados en Ciudadanos para estas elecciones internas era de 14.835, pero solo los citados 12.699 estaban al corriente de pago y pudieron participar en los comicios para suplir los huecos del Consejo General, el máximo órgano político entre congresos.

Eso supone que más de 2.000 militantes están en 'proceso de salida' de la formación naranja, ya que cuando un afiliado deja de abonar las cuotas del partido -10 euros al mes-, a los seis meses se le da de baja automática.

Arrimadas Ciudadanos PP
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un acto junto a Begoña Villacís. Europa Press

De ahí que el acta de la Comisión de Garantías incluyese dos porcentajes junto a los 3.810 afiliados que participaron en los últimos comicios. Por un lado, que ese número de votantes suponía el 25,6% del total del censo oficial, si bien ese porcentaje asciende al 30% si se compara con los 12.699 afiliados con derecho de voto.

Esta última cifra de participación fue muy bien acogida por la dirección nacional ya que las elecciones se organizaron en 72 horas y cayeron en día laborable. Los comicios depararon la victoria de la lista de los candidatos 'oficialistas' de Inés Arrimadas, si bien entraron tres representantes que se pueden encuadrar dentro del sector críticoPedro MiretSusana Gaspar y José Francisco Aix.

Goteo de bajas en Ciudadanos

La caída de la militancia naranja ya se notó en los últimos meses de Rivera en la presidencia, pero se acrecentó en la segunda mitad de 2020 a raíz del 'sí' del partido de Arrimadas a la prórroga del estado de alarma por seis meses y al acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien Pedro Sánchez se decantó finalmente por otros socios.

El partido centrista perdía en aquel momento una media de mil afiliados  al mes. De los 22.700 que había hace un año se pasó nominalmente a menos de 20.000, pero solo 16.500 militantes estaban al corriente de pago en noviembre. Desde entonces, el número de bajas se ha ralentizado pero el goteo no cesa.

Ciudadanos está presente en 400 gobiernos municipales, si bien sólo ocupa tres alcaldías importantes: Granada, Palencia y Badajoz

La caída de la afiliación ha provocado que en muchos pueblos y regiones hayan desaparecido los militantes de base. Ciudadanos está presente en 400 gobiernos municipales, si bien sólo ocupa tres alcaldías importantes a día de hoy: Granada, Palencia y Badajoz, pero la primera puede caer en manos del PP este miércoles.

En total, hay casi 3.000 cargos electos de Cs en las diferentes instituciones políticas del país, quienes a su vez cuentan con asesores y personal de confianza que están afiliados al partido. Así que la gran mayoría de los militantes con los que cuenta el partido de Arrimadas forman parte de esta red naranja.

Precisamente, la formación naranja ha enfatizado este lunes que los afiliados serán los protagonistas de la convención política, que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Madrid, "para el relanzamiento de la alternativa liberal" en España. A falta de 24 horas para el cierre de la plataforma participativa, Ciudadanos ha señalado que más de 1.500 afiliados han participado en la misma con más de 2.000 propuestas.