Elecciones autonómicas

El CIS vuelve a fracasar en unas elecciones: Tezanos se estrella el 12-J

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas preveía que la formación de Pablo Iglesias se haría con entre cuatro y seis escaños en el Parlamento gallego, pero finalmente no ha logrado ningún acta

El CIS vuelve a fracasar en unas elecciones: Tezanos se estrella el 12-J
El CIS vuelve a fracasar en unas elecciones: Tezanos se estrella el 12-J Europa Press

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han revalidado sus cargos en las elecciones autonómicasarrasando por la debacle de Podemos y el estancamiento del PSOE. Un destacable dato de sufragios que no se corresponde con lo vaticinado por el último CIS.

Este domingo se han celebrado en el País Vasco y en Galicia los comicios autonómicos, una cita que ha consolidado la figura del popular y ha dado mayor relevancia al nacionalismo en el Parlamento vasco.

En concreto, los populares liderados por Feijóo se hicieron con el 47,98% de los votos y un total de 41 escaños, un dato que sí entra dentro de lo que pronosticó el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta de junio señalaba que el PP sí ganaría con mayoría, con entre 39 y 42 escaños, con un dato del 46% de sufragios.

Por su parte, el CIS, institución presidida por José Félix Tezados, también daba la victoria al PNV de Urkullu. Lo hacía con entre 31 y 34 escaños y un 40,8% de los respaldos. El partido se ha hecho, finalmente con 31 escaños gracias al 39,12% de los votos.

El barómetro de junio no vaticinó ni la debacle de los 'morados' ni el auge de los nacionalismos

Hasta ahí, el barométro del centro dirigido por Tezanos sí ha acercato. Sin embargo, el sondeo no vaticinó la debacle de los 'morados' y el auge de los nacionalismos, como BNG y EH Bildu, que mientras que el CIS les daba un 16,8% de los respaldos y un 19%, respectivamente, finalmente se han hecho con el 23,8% y el 27,84% de los apoyos.

De esta forma, el sondeo proporcionaba a BNG entre 12 y 14 actas, pero tras los comicios han logrado un total de 19 asientos. En el caso de EH Bildu, el CIS preveía que ganarían entre 16 y 18 y la formación ha conseguido, finalmente, 22 escaños

Uno de los fallos más importantes ha sido con la formación de Pablo Iglesias en Galicia. El barómetro del CIS otorgaba entre cuatro y seis diputados en el Parlamento gallego a Galicia en Común, pero en la cita del pasado domingo se han quedado sin representación

Debacle de Podemos en el País Vasco

Además, en el País Vasco, el barómetro del CIS señaló que Podemos ganaría entre 11 y 12 escaños. No obstante, se ha quedado con seis, muy lejos de las previsiones. En las anteriores elecciones autonómicas consiguió 11.

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, junto a Pablo Iglesias
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, junto a Pablo Iglesias Europa Press

Asimismo, la encuesta de junio aseguraba que Vox se quedaría sin escaños tanto en Galicia como en el País Vasco. Sin embargo, aunque en la primera los de Santiago Abascal se han quedado fuera del Parlamento, en la segunda se han hecho con un asiento.

Por último, el barómetro daba a los socialistas entre 16 y 18 escaños en Galicia y entre 11 y 13 escaños en el País Vasco. Sin embargo, en la primera región se ha quedado en los 15 asientos y en la segunda con 10. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba